Artículo Tecnología

El boom de los wearables, un tren que marcas y anunciantes no pueden dejar pasar

¿Qué esperan los consumidores de los wearables y cómo pueden aprovechar su boom marcas y anunciantes?

Por Redacción - 19 Mayo 2015

Los wearables son una de las últimas grandes tendencias en tecnología. En los últimos Mobile World Congress, MWC, que se celebran en Barcelona y que son el punto de encuentro de la industria de lo móvil, estos dispositivos se convirtieron en los grandes protagonistas y todas las marcas presentaron sus modelos y sus propuestas. En los últimos meses, además, grandes jugadores han entrado en el terreno de los wearables y la presentación del smartwatch de Apple ha hecho que se cree una cierta fiebre sobre estos terminales, su uso y sus aplicaciones.

El potencial de los wearables es muy elevado. Pueden servir como nueva ventana del comercio electrónico o como espacio para nueva y más eficiente publicidad (algunos han apuntado incluso que los datos que se recogerán sobre cómo responde el consumidor a los anuncios serán más completos que nunca: se podría saber incluso cómo reacciona el cuerpo - desde la temperatura al ritmo de los latidos del corazón - una vez que ha sido expuesto al anuncio) y generarán además una nueva avalancha de datos para analizar más y mejor a los consumidores y adelantarse a lo que quieren.

Las marcas tienen por delante, por tanto, un soporte y un espacio que es una mina para sus intereses, siempre y cuando lo sepan emplear y sobre todo empiecen a posicionarse a tiempo para este nuevo mundo que se abre por delante. ¿Podrían estar ya las marcas corriendo el riesgo de llegar demasiado tarde a la avalancha de los wearables?

Un tren que las marcas no pueden dejar pasar

Un estudio de Mindshare y Goldsmiths University of London ha puesto la fecha de caducidad al momento en el que las marcas tienen que entrar en el mundo de los wearables para que no se les pase el arroz. Y ese momento es - por mucho que seguramente les pese a las marcas - ahora mismo. Si no empiezan ya a tomar posiciones en este emergente mercado, se arriesgan (mucho) a perder la oportunidad en el universo wearable.

Las marcas podrían encontrarse con que una repitición de la situación a la que se enfrentaron cuando se hizo la transición del escritorio al móvil, cuando ellas no consiguieron más que ser un eco de lo que otros habían hecho antes o estaban haciendo.

Por ello, los expertos que han realizado el estudio les recomiendan que empiecen ya a experimentar con el potencial de los wearables y con el poder de estos terminales para crear nuevas formas de comunicación, ya sea mediante la personalización o mediante los nuevos elementos de contexto que estos dispositivos hacen que entren en juego. "Empieza a planificar y planifica ya, porque los wearables y los sensores crecerán únicamente en un mundo en el que todo esté conectado", alerta uno de los responsables del estudio, como recoge MobileMarketer.

¿Qué esperan los consumidores de los wearables?

Y para crear esos productos, estrategias y formatos con los que atraer a los consumidores, lo primero es entender qué es lo que los internautas buscan realmente cuando se enfrentan a los wearables.

Los consumidores, como apunta el estudio basándose en una muestra británica, esperan que estos terminales hagan la vida diaria más fácil (un 36% de los encuestados lo elige como elemento crucial). ¿Cómo funcionaría esto? Un 31% emplearía estos dispositivos para pedir productos o servicios y evitarse así la cola de espera, un 38% para cambiar la temperatura o la iluminación de un lugar antes de entrar en el mismo y un 29% para abrir la puerta del coche sin echar mano de las llaves.

Otro de los ámbitos en el que los usuarios creen que los wearables pueden tener una aplicación es en las cuestiones de salud y bienestar. Un 76% apunta por usos de seguimiento fitness, como puede ser el contar pasos, y un 50% por otras aplicaciones del ámbito de la salud, como puede ser el medir las pautas de sueño.

¿Cómo pueden aprovecharlo los anunciantes?

Las marcas tienen que partir del entender exactamente estas necesidades y, sabiendo que ahora los consumidores buscan que les ofrezcan mensajes de valor añadido, emplearlas para establecer relaciones con los consumidores. Las empresas pueden convertir a sus marcas y a los soportes y herramientas que ofrecen en algo útil, que añade un valor a lo que el consumidor recibe, y por tanto conseguir llegar hasta ellos.

Pero este no es el único elemento con el que las marcas pueden seducir a los consumidores en la era de los wearables (o con la excusa de los wearables). Las compañías tienen en estos terminales una gran oportunidad para crear grandes experiencias de marca, o experiencias mucho más ricas y completas que las que ofrecían hasta ahora.

Los terminales también son un dispositivo crucial para establecer mensajes personalizados, tanto en el propio wearable como en otros canales. Solo hay que aprovechar la información que se tiene del consumidor gracias a lo que hace en el wearable y trazar una propuesta mucho más compleja y completa, transversal.

Igualmente, los wearables abre un nuevo camino en el terreno de los anuncios de búsqueda y en el de las notificaciones push (uno de los grandes bonus de los smartphones o tablets para llamar la atención del consumidor sobre algo concreto).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados