Opinión Tecnología

¿Y dónde guardo mis datos?

Si bien nos hemos acostumbrado a confiar nuestros datos y correo en la nube, considerar el almacenamiento en la nube para sumarlo a nuestro almacenamiento tradicional ha sido, históricamente, una preocupación principal al considerar mudarse a la nube para aprovechar sus beneficios. Sin embargo, con los avances tecnológicos disponibles muchos de estos problemas ya pueden ser resueltos.

Los smartphones y tabletas, que forman parte importante de nuestro día a día, aceleran este concepto, cambiando la forma de comunicarnos y de utilizar internet, y en consecuencia de ubicar nuestros datos, y por lo tanto han afectado a los servicios de almacenamiento.

La tendencia del almacenamiento en la nube es a la alza, es decir, que cada vez se usa más y se usará más, dado que es muy cómodo tener nuestros datos accesibles en prácticamente cualquier lugar; y lo mismo ocurre con la información del negocio de nuestra empresa.

El mercado para la sincronización y distribución (share) de archivos se esta? llenando de opciones. Las funciones para compartir archivos están apareciendo comúnmente en productos y servicios para dispositivos de punto final. Incluso muchas empresas de servicios en la nube ofrecen almacenamiento o servicios para compartir información.

Para el caso de las empresas, existen dos motores que empujan la evolución de la arquitectura de datos empresariales: big data y el Internet de la Cosas (IoT). Pero aún se pone mayor foco en la recuperación de datos y la gestión de las copias de protección de datos. La protección de datos continua siendo la mayor preocupación para los administradores de centros de datos.

Una buena estrategia del ciclo de vida del dato y unas políticas de seguridad de la información apropiadas colaboran al establecimiento de una arquitectura de datos robusta, sin que ello implique renunciar al dinamismo que ofrece la nube. Una buena gestión de la información implica mucho más que una inversión en tecnología, deben considerarse los procesos y las personas que participan en todos los aspectos del ciclo de vida de los datos.

La Arquitectura Empresarial de Datos favorece un enfoque estructurado y proporciona una gestión efectiva la cual permite una mejor toma de decisiones, en momentos donde los datos se duplican y se reparten en múltiples sitios. Dotándose así de un Gobierno del Dato alineado con la estructura operativa.

En consecuencia, permite el cumplimiento constante de las regulaciones gubernamentales; la reducción de los riesgos inherentes con una calidad de datos perfeccionada; una mejor productividad y satisfacción del usuario.

Con esta variedad de ofertas, ¿Dónde guardo mis datos?, porque sigue habiendo confusión entre el respaldo de la información con la sincronización y el uso compartido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados