Artículo Tecnología

Lo que sabemos de Moneypenny, el asistente virtual de Facebook orientado a las compras y al ecommerce

Facebook está trabajando en el asistente bajo el nombre en clave Moneypenny

Por Redacción - 15 Julio 2015

El comercio electrónico es una de las grandes fuerzas de futuro de la red y de todo el negocio que se genera asociado a la misma. Muchos de los grandes gigantes de la economía de internet son ya gigantes del ecommerce y muchas de las startups que intentan hacerse con un hueco en ese mercado también operan en este mercado. Y no solo eso permite entender el potencial del comercio electrónico y lo que se puede esperar del mismo. Muchas otras compañías que no son en origen parte del ecosistema del comercio electrónico han estado intentando hacerse con un hueco en este mercado en los últimos tiempos.

Es lo que sucede con las compañías del universo de las redes sociales, que se han intentado posicionar en el mercado del ecommerce desde hace ya unos años. Al principio, sus intentos por crear tiendas en perfiles sociales (como era lo que Facebook permitía hace unos años) no tuvieron mucho éxito y no consiguieron conquistar a muchos vendedores y, sobre todo, a muchos consumidores. Eso llevó a que muchos diesen al s-commerce como algo perdido, aunque en los últimos tiempos las compañías del sector han vuelto a la carga y están reintentando posicionarse en este mercado.

Las principales redes sociales han lanzado en los últimos tiempos botones de compra, que funcionan como un link entre lo publicado en la red social de turno y la venta (o compra) del producto en cuestión. Un reciente análisis de Forrester señalaba que ahora mismo sus resultados son débiles y que por ello están mostrando poco potencial para convertirse realmente en un dinamizador de las ventas. Quienes nacieron orientados ya a esa idea, como puede ser el caso de la red social Fancy, no consiguieron tener un éxito abrumador como producto.

Pero los botones de compra son solo un botón que demuestra que las compañías del universo social media están interesadas en posicionarse también en el comercio electrónico y convertirse en pasarela para un elemento que está generando cada vez más ingresos y más movimientos de negocio. Las redes sociales también lo están intentando de otras maneras.

Y una de las maneras con las que quieren posicionarse en el mercado es con productos propios. Eso es lo que está pensando hacer Facebook, que está preparando un asistente de compras. Por el momento, solo se sabe del asistente lo que se ha filtrado a los medios estadounidenses. Facebook está trabajando en el asistente bajo el nombre en clave Moneypenny, lo está creando como un añadido para Facebook Messenger y, aunque la idea de un asistente para móvil pueda hacer pensar de forma casi automática en Siri o en Cortana, este asistente de Facebook no nace para preguntarle cómo llegar a los sitios sino para ayudar a localizar productos y comprarlos.

Cómo funcionará

Su funcionamiento tampoco está ligado a la inteligencia artificial ni a las grandes masas de datos. Como explican en Business Insider, el asistente es en realidad una herramienta para preguntar a gente real (es decir, no a robots como puede ser el caso de Siri) por los productos que interesan y pedirles ayuda para investigar lo que se quiere comprar e incluso comprarlo.

La idea no es en realidad tan nueva o tan sorprendente. En Estados Unidos ya están operando o en proceso de operar al menos dos servicios similares. Uno, Magic, es una especie de asistente por SMS. Solo hay que mandar un mensaje a un número de teléfono concreto y así se comienza todo el proceso, que permite desde reservar un vuelo hasta pedir que te traigan la compra por la tarde. Operator funciona bajo el mismo modelo, que también permite emitir peticiones y recibir la información o el producto que se necesita. En el caso de estos servicios, el consumidor paga una tasa asociada al producto que ha comprado.

Si Facebook copiará ese modelo y cobrará a sus consumidores por el servicio no está aún muy claro, como tampoco lo está el cómo funcionarán las entregas. Por el momento, la compañía está aún trabajando en el producto lo que le permitiría hacer muchos potenciales cambios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados