Artículo Tecnología

Los niños ya juegan en el móvil más que en cualquier otro dispositivo

Por Redacción - 28 Octubre 2015

De la misma manera que los móviles ya son el principal dispositivo de conexión a Internet para 9 de cada 10 adultos, se han convertido también en la pantalla preferida de los más pequeños. Así, el 63% de los niños de entre 2 y 17 años utiliza los smartphones para jugar, según un estudio de The NPD Group.

La verdad es que no es un dato sorprendente, si uno piensa en la cantidad de veces que ve a un niño pegado a un móvil: y es que la ventaja de este dispositivo es que lo llevamos a cualquier sitio por lo que en cualquier momento de tedio hay una herramienta mágica para entretener al pequeño (y sin necesidade de llevar un bolso lleno de cachivaches).

Más curiosa es la caída que ha experimentado el ordenador, que hasta hace solo 2 años era el dispositivo principal para los críos. Así, mientras en el 2013 el 67% de los niños jugaban en el ordenador, ahora solo lo hacen el 45%. Y el declive es especialmente significativo entre los más pequeños, de entre 2 y 5 años.

Las consolas, por su parte, pierden también popularidad pero menos, y se mantienen entre los niños de 9-11 años, donde son el 41% los que las usan para jugar.

Según un analista de The NPD Group, este es sin duda el mayor cambio que se ha producido este año en el ecosistema de los juegos: "En el pasado, el ordenador se consideraba como el punto de entrada a los juegos para la mayoría de los niños, pero ahora es el móvil quien ostenta esa posición. Esto refleja también un cambio de comportamiento de los padres, que ahora son más proclives a usar móviles para tareas que antes llevaban a cabo en el ordenador".

Resulta también interesante que, a pesar de que la caída de ordenadores y consolas ha convertido el móvil en el principal dispositivo para jugar, su uso en realidad ha aumentado solo ligeramente desde 2013. Lo que sí ha aumentado considerablemente es el tiempo que los niños invierten jugando en él. Así, el 41% está más tiempo jugando en el móvil que el año pasado y la media ha subido hasta las 6 horas semanales.

También ha aumentado el gasto en juegos digitales, aunque siguen siendo los juegos físicos los que ganan la partida, con un gasto medio de 27 dólares. Entre los digitales, el gasto medio ha pasado de 5 a 13 dólares, y curiosamente, a pesar de que las niñas juegan más en el móvil que los niños, el gasto en apps de juego es similar en ambos sexos.

Los dispositivos móviles también ganan terreno a la televisión

Los niños no solo utilizan el móvil para jugar, también para ver vídeos. Y es que entre los más pequeños la televisión ha perdido muchas posiciones, hasta el punto de que, no solo no es su principal fuente de entretenimiento, sino que incluso han empezado a asociarla con los castigos (y es que como cuando se les castiga se les prohibe usar los dispositivos móviles, no tienen más remedio que conformarse con ver la televisión).

Según refleja un informe de Minor&Co. Studio son las tabletas ahora el dispositivo de ocio preferido por los más pequeños, que prefieren acceder a los contenidos así (y no a través de la tele) porque estos terminales les dan mayor autonomía. Y a diferencia de otros grupos demográficos, para ellos lo importante es el soporte y no solo el contenido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados