Artículo Tecnología

Las novedades del CES que las marcas no deben perder de vista

Realidad virtual y aumentada son algunas de las grandes tendencias tecnológicas y una de las que contará con un mayor potencial para los marketeros

Por Redacción - 5 Enero 2016

Una de las citas más importante del año en lo que a tecnología se refiere es el CES, la feria de tecnología de consumo que se celebra cada año en Las Vegas. El CES es uno de los elementos inevitables en el calendario para los tecnólogos, pero ahora es también uno de los momentos del año en el que los responsables de marketing tienen que estar muy atentos y analizar con atención lo que está sucediendo y a lo que se van a enfrentar. La tecnología es una parte muy importante del día a día y una crucial en las relaciones entre marcas y consumidores, ya que está modificando todo lo que unos y otros están haciendo. El CES es una ventana a lo que se viene encima.

"Hace 10 años, ibas a Las Vegas y veías la visión de los fabricantes de tecnología del futuro distante", explica un directivo de la industria a AdWeek. "Ahora estás viendo lo del año que viene, o cosas que ya están en BestBuy. Puede sonar sutil, pero supone una gran diferencia real para los marketeros", añade. El CES se ha convertido en una especie de llave para saber qué es lo que importa, lo que tendrán que hacer y el terreno en el que tendrán que centrarse.

Este año la feria recupera viejos conocidos. En la lista de elementos a no perderse que han hecho los medios estadounidenses y los analistas se repiten el hogar conectado, los wearables o los drones, que estarán muy presentes en la feria y que confirman así su papel incuestionable en el futuro día a día de los consumidores. Pero, además, el CES de este año tiene más temas y más novedades que interesan a las marcas y que pueden cambiar poderosamente lo que deben hacer para llegar a los consumidores.

Realidad virtual y aumentada

Es una de las grandes tendencias tecnológicas y una de las que contará con un mayor potencial para los marketeros, que podrán usarla para ofrecer nuevos servicios, nuevas experiencias y nuevas funcionalidades a sus potenciales consumidores y convencerlos del potencial de sus productos. Por ahora, la realidad virtual y la realidad aumentada estuvieron en esa fase en la que todo el posible y todo es en realidad trabajo que se está realizando, más que ser un hecho o algo factible. El CES de este año es, según esperan los expertos, cuando la realidad virtual saldrá de los elementos más o menos de ciencia ficción y de las listas de lo posible o de lo que las empresas hacen para entrar en la tecnología de consumo. Como apuntan desde MarketWatch, los expositores relacionados con la realidad virtual subieron en un 68% en esta edición frente a la del año pasado.

Los grandes lanzamientos son muy esperados. Se espera que este sea el año de Oculus Rift, el esperado dispositivo de Facebook, pero la espera por este terminal no será el único elemento que dará color al CES. La realidad virtual estará muy presente en los pasillos de la feria.

¿Qué importancia tiene para las marcas que la realidad virtual protagonice una feria de consumo? Su presencia y su boom servirán para acercar realmente a los consumidores a la realidad virtual, haciendo que esta se convierta en algo común, en algo que los consumidores tienen al alcance de la mano y que por tanto deje de ser algo a lo que las compañías solo pueden echar mano de forma ocasional. Una presencia abrumadora en el CES podría ser uno de los primeros pasos para un futuro en el que cada hogar tenga acceso a esta tecnología.

Inteligencia artificial

Otro de los terrenos que ha aumentado su presencia de forma notable en la feria es la inteligencia artificial. Según cifras también de MarketWatch, los expositores robóticos ocuparán un 71% más de espacio en la feria que en el año pasado. Estas compañías no están presentando elementos no tangibles o asistentes "etéreos" que viven en la nube. En realidad, están lanzando elementos tangibles, robots físicos que hacen que los robots tengan un potencial cada vez mayor para entrar a formar parte de la vida diaria y que dejen por tanto de estar limitados únicamente a la información que nos llega de Japón.

Japón ha empezado a probar el uso de robots en nuevas funcionalidades y en nuevos servicios, como pueden ser en la atención al público. Bancos y galerías comerciales ya han testado el enfrentar a sus consumidores a asistentes robóticos. Y esto es así porque los robots que llegan al CES no son robots cualesquiera sino, como apuntan desde VentureBeat, robótica emocional. Son robots que pueden reconocer, interpretar, procesar y simular el comportamiento humano. Por poder, pueden hasta hacer chistes.

Interfaces novedosas

El CES es una feria inmensa y una que recoge las grandes novedades del año, una especie de visión de lo que se está haciendo y de lo que "va a llevarse" en los próximos tiempos. Y por ello la lista de realidades seductoras para las marcas es bastante amplia. Una de las áreas en las que se pueden encontrar elementos sorprendentes y con bastantes aplicaciones en su trato con los consumidores son las pantallas y las interfaces, que podrían cambiar las relaciones de los consumidores y las marcas en los puntos de venta e ir mucho más allá de los probadores inteligentes.

Una de las cosas que se verán en el CES son las pantallas flexibles, que lanzarán firmas como LG o Samsung. Estas pantallas pueden ser enrolladas o reajustadas para que tengan diferentes formas y tamaños. Se puede jugar con la forma de la pantalla, por así decirlo.

Otro de los elementos que llaman la atención en esta área en el CES es el de las interfaces gestuales, que responden a los gestos de quienes interactúan con ella. Esto crea numerosas oportunidades potenciales en los puntos de venta, creando experiencias mucho más interesantes y atractivas. Además, pueden ser aprovechadas e incorporadas en otros dispositivos haciendo, por ejemplo, que se pueda interactuar con la cafetera sin tener realmente que tocarla.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados