Noticia Tecnología

Los niños ya pasan más tiempo online que viendo la televisión

Emplean 3 horas al día en Internet y el 67% cuenta con su propia tableta

La televisión fue, durante muchos años, el entretenimiento favorito de los niños. Ese sin el que te castigaban cuando te portabas mal, el que te acompañaba durante las largas mañanas de verano, el premio en el que te concentrabas mientras comías verduras y pescado. Pero los niños ya no son como éramos nosotros, y la tele ha pasado incluso a convertirse en un dispositivo de castigo, la única alternativa cuando les dejan sin su amada tablet.

Así lo muestran los datos de una nueva encuesta de Childwise, reseñada por BBC, sobre los hábitos de consumo de medios de los más pequeños (entre los 5 y los 16 años): por primera vez en la historia, el tiempo que los niños pasan online supera al que pasan delante de la televisión. En concreto, pasan 3 horas online al día (hasta 5 horas en el caso de los adolescentes), y solo 2,1 viendo la tele. Como explica uno de los investigadores: "El acceso creciente a Internet en cualquier lugar y momento, y los contenidos televisivos que se desdibujan a través de diferentes canales y dispositivos, han marcado un hito en los hábitos de consumo de medios".

Mientras tanto, la tableta se convierte en el dispositivo preferido por los niños, ya que les permite un acceso a los contenidos individual y flexible. Además, cada vez son más los niños que cuenta con una tableta en propiedad: en 2015, un 50% más que el año anterior. Así, en la actualidad un 67% de los niños cuenta con tableta, y el iPad es la más popular. Es también la primera vez que las tabletas superan en número a los ordenadores.

Siguen viendo contenidos televisivos, pero no en las cadenas tradicionales

En realidad los contenidos televisivos siguen gustando a niños y adolescentes, simplemente quieren escoger cuándo, cómo y dónde verlos, y por eso muchos se inclinan por un acceso online a dichos contenidos. Esto es todavía más acusado entre los mayores: entre los chicos de 15 y 16 años, menos de un cuarto ve programas de televisión mientras se emiten, y prefieren verlos posteriormente a través de servicios bajo demanda o YouTube.

Entre los servicios televisivos, Netflix es el más popular, por encima de todos los canales convencionales. Así, durante la semana anterior a la encuesta, el 50% de los niños había visto algún programa en Netflix.

Los chicos no solo siguen apreciando los contenidos televisivos, también el poder verlos en un televisor, y son muy pocos los que ven ese tipo de programas en el móvil.

YouTube, su destino favorito en Internet

Los niños utilizan Internet sobre todo para ver vídeos, escuchar música, jugar a juegos y hacer búsquedas para sus deberes, aunque entre los adolescentes también son muy empleadas las redes sociales.

Pero la página que triunfa indudablemente entre los pequeños es YouTube, y alrededor de la mitad de los niños entre 5 y 16 años acceden a diario a la plataforma de vídeos, tanto para ver vídeos como para escuchar música, y lo hacen sobre todo a traves de la tableta o el móvil.

Lo que más les gusta es ver contenidos "divertidos" en YouTube, pero un tercio también ve vídeos "how to", sobre todo sobre cómo jugar a determinados juegos online. Pero YouTube también es popular para ver programas televisivos, y el 74% de los jóvenes utilizan a veces esta plataforma para acceder a dichos contenidos.

Además de YouTube, también son populares otras apps y sites como Snapchat, Instagram, Minecraft y Facebook.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados