Noticia Tecnología

España entre los cinco países europeos donde el fenómeno multipantalla crece más rápido

El 88% de los jóvenes interactúa con su móvil mientras ve contenidos vídeo

Por Redacción - 29 Enero 2016

Mucho se ha hablado sobre si Internet ha convertido nuestra mente en otra cosa (peor, por supuesto). Son numerosos los estudios que muestran que la capacidad de concentración mengua a la velocidad del rayo y los que afirman que en la era digital nos hemos acostumbrado a saltar de contenido en contenido sin prestar la atención debida a ninguno de ellos.

El fenómeno de la segunda pantalla es una prueba más para el muestrario. Y es que cada vez son menos los que se sumergen totalmente en un contenido televisivo o de vídeo online, especialmente entre los más jóvenes. Datos de un nuevo estudio de Consumer Technology Association sobre las tendencias en consumo de vídeos indican que el 88% de los millennials (entre 18 y 34 años) interactúa con una segunda pantalla, habitualmente smartphones o tabletas, mientras ve este tipo de contenidos. La media para toda la población es del 50%.

¿Y qué hacen los usuarios en esa segunda pantalla?

Pueden acceder a información sobre el propio programa que están viendo (50%), ver contenido en otros dispositivos durante las pausas comerciales (48%) o entrar en redes sociales y participar en conversaciones relacionadas o no con el contenido que se está viendo (43%). En el caso de los millennials, todos los porcentajes se disparan, y así, el 71% entra en las plataformas sociales mientras ve vídeos, y el 70% accede a otros contenidos durante la publicidad.

Cambian los hábitos de consumo de vídeo y los dispositivos

El fenómeno de la segunda pantalla es solo uno de los muchos cambios que han experimentado los hábitos de consumo audiovisual. Cada vez se usan más nuevos dispositivos como los ordenadores, tabletas y smartphones para ver contenidos, aunque la televisión sigue siendo el aparato favorito de la mayoría de los telespectadores. El 77% de los encuestados considera la televisisón su dispositivo favorito para ver contenidos audiovisuales o en vídeo, aunque son otras pantallas como el ordenador o la tablet las más usadas para ver contenidos en streaming (57%). Las principales razones para dar prioridad a la tele son el tamaño de la pantalla (80%) y la calidad de la imagen (62%).

El informe también refleja que la televisión por cable pierde fuelle, y el 11% de los encuestados habían cancelado un servicio durante los últimos 12 meses. Es cierto que la tradicional televisión de pago sigue siendo la más usada para acceder a contenidos (61%), pero cada vez son más los que optan por servicios streaming de pago (actualmente el 46%, pero supone un aumento del 7% desde el año anterior).

España, entre los cinco países europeos donde el fenómeno multipantalla crece más rápido

El fenómeno de la segunda pantalla -especialmente el uso del smartphone mientras se ve la televisión- es una tendencia global a la que nos hemos sumado rápidamente los españoles y, según datos de eMarketer, es uno de los países donde el fenómeno crece más rápido.

Así el 61% de los españoles ya utiliza un dispositivo móvil delante del televisor, aunque destacan que lo más habitual es que la actividad que se lleva a cabo en la pequeña pantalla no esté relacionada con el contenido televisivo que se está consumiendo. Por contra, el móvil se utiliza en estos casos para una gran diversidad de actividades online desde hablar por los servicios de mensajería móvil o actualizar las redes sociales, hasta jugar en alguna app o comprar en una tienda online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados