Artículo Tecnología

Cada vez más empresas caen rendidas ante el Big data aunque solo el 24% sabe cómo gestionarlo

El 52% de las compañías consideran el big data como una oportunidad, mientras que un 4,5% lo ve como una amenaza

Por Redacción - 24 Mayo 2016

La recolección, gestión y análisis de datos se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas, quienes saben que el potencial del big data es enorme y que las compañías que logren extraerle el mayor jugo contarán con una ventaja comparativa importante. Y es que gracias a los datos se puede conocer mejor a los clientes y sus deseos, mejorando desde el desarrollo de producto o la distribución de los mismos, a la comunicación y el marketing.

Teniendo esto en cuenta, no extraña descubrir que el 51% de las empresas aumentarán su inversión en big data en los próximos años, o que el 52% ven el big data como una oportunidad (mientras que solo un 4,5% lo ve como una amenaza). Son resultados de una encuesta de DNV GL - Bussines Assurance y GFK Eurisko a cerca de 2.000 profesionales de tres continentes diferentes, que arroja información muy interesante sobre la adopción del big data a nivel global.

Como decíamos, son mayoría las empresas que consideran el big data como una oportunidad de crecimiento, el 52,1%. Aunque el porcentaje aumenta hasta el 70% entre las empresas de mayor tamaño, quizá porque cuentan con más recursos para aprovechar realmente el potencial de los datos. En todo caso, hay que destacar que un 43,4% de todos los encuestados no fueron capaces de decidir si el big data suponía más una oportunidad o un riesgo.

Además, son muchas las empresas que aumentarán su presupuesto destinado a big data, especialmente entre las compañías más grandes, ya que el 51% subirá su inversión. En global, el 76% de todas las empresas mantendrá o aumentará su presupuesto, mientras que solo el 5% pretenden disminuirlo. Destaca, en todo caso, que el 19% de las firmas no invierte ni piensa hacerlo próximamente, en este área, a pesar de que resulte clave.

Porque aunque la mayoría de los profesionales son conscientes de su importancia, no son todos. Según esta encuesta, el 44,9% de las empresas calificaron las habilidad de big data como importante o muy importante para la dirección estratégica, un porcentaje que aumentaba hasta el 60,4% entre aquellas compañías de mayor tamaño, pero que en todo caso parece bajo.

Solo el 23,5% de las empresas sabe cómo gestionar realmente el big data

Este informe vuelve a poner de manifiesto que, a pesar del optimismo generalizado sobre el potencial del big data, pocas empresas saben realmente explotarlo. Así, solo el 23,5% de todas las empresas (y el 39% de aquellas con más de 1000 empleados) cuentan con una estrategia clara de gestión del big data. ¿El resultado? Son muchas las compañías que recopilan datos y más datos, pero pocas las que saben realmente integrarlos y cruzarlos para obtener de ellos información práctica y aplicable a las decisiones de empresa.

Ya otra encuesta de Chartered Global Management Accountant había arrojado resultados similares: hay tal cantidad de datos disponibles, tan variados y tan actualizados, que muchas empresas se ven incapaces de manejarlos. En este caso, un 36% de los profesionales había reconocido tener dificultades para gestionar el flujo de datos y hasta un 80% reconoció utilizar en ocasiones información con lagunas para la toma de decisiones. Además, un tercio de los encuestados aseguró que el big data había creado una sobrecarga de información, volviendo más difícil la toma de decisiones estratégicas, un porcentaje similar al de los que creen que el big data si les ha ayudado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados