Artículo Tecnología

Los millennials son los trabajadores que ven el potencial del big data para la marca

Por Redacción - 1 Julio 2016

Uno de los elementos que crea más problemas a las marcas y más tensiones son las cuestiones demográficas. Los cambios en las generaciones crean puntos de fricción ya que las marcas tienen que adecuarse a las necesidades de los consumidores más jóvenes y a sus nuevos intereses. La cuestión es ahora todavía más complicada y más compleja porque la realidad es un tanto más diferente. Los millennials están poniéndole las cosas especialmente difíciles a las compañías, ya que los responsables de las mismas no acaban de comprender qué es lo que realmente quieren y qué es lo que realmente buscan estos consumidores.

Los millennials son un mundo complejo, uno demasiado diferente como para que las marcas sigan un poco en piloto automático en lo que respecta a negociar con los más jóvenes. Los intereses de estos consumidores son muy diferentes y sus preocupaciones muy distintas. Las marcas tienen que aprender a establecer nuevos mecanismos para conectar con ellos y tienen que empezar a procesar estos nuevos puntos de contacto y "obligaciones".

Pero los cambios demográficos y la irrupción de los millennials no solo tienen un impacto directo en cómo las marcas deben relacionarse con los consumidores, sino que también modifica el modo en el que las propias marcas se gestionan o trabajan. Los nuevos profesionales tienen necesidades diferentes, talentos distintos y conocimientos que varían de los que tenían los trabajadores de mayor edad, al tiempo que son igualmente distintos en cuestiones relacionadas con la toma de decisiones y con el cómo perciben la realidad y las obligaciones de las marcas. Los rasgos que los hacen distintos como generación también los hacen distintos como trabajadores y como gestores de marca.

Y uno de los elementos en los que son diferentes es en su respuesta al big data. El big data no es cosa para los trabajadores de más edad: ellos creen mucho menos en esta tecnología y tienen mucha menos fe en sus capacidades, mientras que los jóvenes son mucho más cercanos a la misma y creen mucho más en su potencial y en cómo puede modificar las cosas.

Así lo acaba de demostrar un estudio de IDG Enterprise. Los trabajadores más jóvenes son los que se muestran mucho más receptivos ante el potencial de esta herramienta como modificador de lo que está haciendo la marca.

Lo ven distinto y lo usan diferente

¿Qué es lo que creen unos y otros? Según los datos del estudio, los trabajadores de entre 18 y 34 años, los millennials, son mucho más optimistas sobre el potencial del big data y están mucho más convencidos de que esta herramienta modificará cómo se gestionan los negocios y las posiciones de las marcas en los próximos años.

Frente a ellos, los trabajadores de más edad se sitúan en el punto de vista escéptico. Ellos no están tan convencidos del poder transformador del big data y consideran que no es para tanto. Como apunta el estudio, esta posición podría estar ligada a la experiencia y a lo que han ido viendo a lo largo de los años. Al fin y al cabo, durante su carrera ya han visto cómo se vendían tecnologías y más tecnologías que prometían cambiarlo todo y que al final no fueron para tanto.

Las diferencias no están solo en lo que creen sobre el big data sino también en cómo lo emplean. Los trabajadores de menor edad, los millennials, son los que tienen más claro el potencial que tiene el big data para trabajar en la posición de la marca y su relación con el consumidor. Así, estos empleados son los que tienen mayor probabilidad de indicar que quieren emplear estas herramientas para analizar lo que sucede en redes sociales y establecer así los sentimientos que la marca genera entre los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados