Noticia Tecnología

El 35% de los jóvenes viviría como un drama un apagón tecnológico

Las principales diferencias generacionales que refleja la encuesta son relativas a la moda, la música y la televisión

Por Redacción - 12 Julio 2016

Los españoles mayores de 40 años son los que menos se plantean cambiar algún aspecto de su vida personal por triunfar a nivel laboral. Así lo manifiesta el 40% de los encuestados de esta franja de edad en los resultados del Zitrómetro, el primero de los estudios impulsados por la marca de refrescos Zitro, de granini, bajo el título "Cambio de prioridades entre generaciones", que analiza cómo cambian los hábitos y prioridades a lo largo de la vida[1]. En cambio, los jóvenes españoles sí están dispuestos a realizar algún sacrificio en su vida para lograr un éxito profesional (más del 90% así lo manifiesta). Sobre todo, si la renuncia tiene que ver con mudarse a otra ciudad o país (más del 70%).

En lo referente a la moda, hay tendencias que han marcado generaciones enteras y a las que ahora, para nada del mundo, regresaríamos. Es así para la mayoría de los jóvenes en relación a la moda de los pantalones de pata de elefante. Y es que para casi un 38% de ellos ha sido la tendencia más horripilante que ha existido. En cambio, para más de la mitad de los treintañeros encuestados (53%) y el 36% de los mayores de 40 años, las hombreras han sido la moda que más les horroriza recordar. Otras tendencias como los lazos XXL, los tupés, el chándal o las chanclas de piscina a raya son detestadas por todas la generaciones prácticamente por igual.

La música y la televisión marcan los cambios generacionales

Dos aspectos que influyen a fondo en cada generación son los distintos estilos y éxitos musicales y las series o programas de televisión. Mientras que los postadolescentes de hoy reconocen en su mayoría (47%) preferir el ritmo del reggaetón para bailar, los treintañeros encuestados (52%) se inclinaron en su juventud por las Spice Girls. Aunque el mayor consenso por franjas de edad a nivel de gustos musicales es para los de 40 años: el 85% confiesa que las canciones de los Hombres G fueron las que más marcaron su adolescencia.

Por otro lado, en el terreno televisivo, se reflejan también gustos muy distintos por generaciones, aunque las distintas reposiciones de series y programas consiguen que se compartan nostalgias en diferentes décadas. Así, para los veinteañeros y treintañeros, el programa preferido de su infancia es "Oliver y Benji" (32,8% y más del 34%, respectivamente), mientras que "El coche fantástico" es la serie preferida por más del 36% de los de 40.

El 35% de los jóvenes viviría como un drama un apagón tecnológico

Junto con la música y la televisión, las nuevas tecnologías forman ya parte prácticamente inseparable de nuestra vida. Según refleja el Zitrómetro de granini, para los jóvenes veinteañeros sería imposible vivir sin ellas. Preguntados sobre qué pasaría en su vida si sucediera un apagón tecnológico, los de 20 afirman literalmente que "enloquecerían" (un 24% frente sólo un 7% a partir de los 30 años). Si además tenemos en cuenta que más del 11% de los veinteañeros buscaría soluciones para recuperar la conexión sin importarle el precio que tuviera que pagar, se obtiene que para la tercera parte de ellos un blackout resultaría un auténtico drama. Mientras que para más del 80% a partir de 30 años, el hipotético apagón no supondría ningún descalabro y el 57% de los de 40 confiesa que recuperaría literalmente la tranquilidad que no tiene actualmente.

Valores como el tiempo y la familia adquieren peso con la edad

Ante la oportunidad de tener más tiempo libre, todas las generaciones coinciden en que lo invertirían principalmente en viajar (el 42% de los jóvenes, el 35,6% de los mayores de 30 años y el 32,3% de los de 40 años) y, en segundo lugar, a poder practicar sus hobbies, relacionados con la cocina, la lectura o la música. La diferencia más marcada entre generaciones se encuentra en con quién pasarían este tiempo libre: mientras que los jóvenes tienen claro que sería con los amigos (10%), los encuestados de 30 y 40 años lo dedicarían sin dudarlo a la familia (19% y 20%, respectivamente). Y es que, con la edad, el tiempo adquiere importancia.

En el ámbito de los proyectos o sueños por cumplir, las diferencias entre veinteañeros, treintañeros y mayores de 40 se manifiestan de forma relevante. Mientras que el 70% de los treintañeros y más del 68% de los mayores de 40 confiesan querer dar la vuelta al mundo antes de que "sea demasiado tarde", entre los jóvenes destaca una amplia minoría que afirma querer practicar un trío (15%) o hacerse un tatuaje (12%) entre sus principales sueños por cumplir. Este grupo de edad es también el que reconoce mantener unos hábitos de vida menos saludables. A la mayoría de los encuestados de este grupo (60%) le gustaría dejar de fumar, comer mejor o hacer más deporte, por delante de los mayores de 40 (cerca del 40%) y de los treintañeros (35,6%), que no lo ven tan prioritario.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados