Artículo Tecnología

¿Qué es lo que hace que los bots resulten tan seductores para las marcas?

Los bots, recuerdan en el análisis, servirán para ayudar a los consumidores a encontrar los productos adecuados dentro de toda la oferta de la marca y ofrecerán una atención altamente personalizada

Por Redacción - 4 Agosto 2016

Cuando hace unos meses Facebook presentó su herramienta que permite crear bots para usar en Facebook Messenger, las cosas empezaron a animarse en este segmento. De pronto, todo el mundo empezó a hablar de los bots y de los beneficios que podían representar para las marcas e igualmente de pronto comenzaron a aparecer bots y potenciales bots en prácticamente todas las esquinas. La cuestión es que, tras años de desarrollo y tras años de avance de la inteligencia artificial, los bots han empezado a parecer más preparados que nunca para ofrecer a las marcas la herramienta que necesitan para ser mucho más eficientes en su relación con los consumidores en internet.

Pero ¿qué es lo que hace que los bots resulten tan seductores para las marcas? El hecho de que muchas grandes compañías, desde medios como The Wall Street Journal o CNN a firmas como Hewlett-Packard, hayan empezado a usar estas herramientas hace que los temores que puedan tener otras firmas menos "early adopters" empiecen a ser tamizados. Por otro lado, el potencial de actividad de los bots (que pueden hacer prácticamente de todo) en un terreno en el que las marcas tienen que ofrecer cada vez más hace que se conviertan en todavía más atractivos.

Las marcas se ven seducidas por el brillo de los bots gracias a su papel en ciertos puntos concretos, como recuerdan en un análisis de Marketing Profs.

La experiencia cliente

Una de las grandes preocupaciones de las marcas en estos tiempos es la experiencia cliente. Por un lado, tienen que lograr que los consumidores estén más cómodos que nunca y que tengan experiencias de mayor calidad y más memorables que nunca. Pero, por otro lado, también tienen que enfrentarse a un escenario mucho más complicado de lo que jamás fue, ya que los consumidores se han convertido en personas siempre conectadas que intentan llegar a la marca desde muchas y muy variadas vías.

Los bots, recuerdan en el análisis, servirán para ayudar a los consumidores a encontrar los productos adecuados dentro de toda la oferta de la marca y ofrecerán una atención altamente personalizada, ya que su activididad puede ser customizada para adaptarse a cada consumidor concreto y a sus propias necesidades. Esto hace que los bots puedan funcionar como asistentes personales. Sephora, por ejemplo, ha lanzado uno que ayuda a los consumidores a comprar maquillaje. El bot funciona como un amigo que da consejos y permite incluso cerrar la compra desde allí mismo. Además, no solo darán recomendaciones, sino que también serán capaces de ofrecer respuesta a las quejas y soluciones a los problemas.

La rentabilidad del esfuerzo

Pero además los bots no solo funcionan mejor en experiencia cliente (o tienen la capacidad para hacerlo) sino que además también tienen mucho más potencial en términos de marketing y publicidad que otras herramientas que se están empleando. Como explican en el análisis las plataformas de mensajería tienen muchas más posibilidades de monetización que las aplicaciones móviles, ya que permiten conectar mejor con los consumidores. Los bots se moverán en ese escenario y se beneficiarán por tanto de esa realidad.

Igualmente, los costes son menores. El coste de instalación de un bot es menor que el coste de instalación de una app. Las reticencias de los consumidores también son más bajas: no quieren instalar más aplicaciones en sus móviles, pero no son tan reticentes en lo que respecta a los bots.

El único problema: los riesgos de saturación

¿Se saturará el mercado a medida que más y más empresas lancen sus propios bots? Es muy posible, pero diferentes mecanismos (como buscadores y similares) permitirán hacer más fácil encontrar el bot que toca y que hace la vida del consumidor más fácil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados