Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Los tipos de compras se duplicarán en los próximos meses, según IPSOS
Las compañías de medios de pago y entidades financieras son las que más confianza generan en los consumidores a la hora de realizar transacciones en pagos Contactless o NFC por móvil
Más de la mitad de los usuarios de smartphones, dispuestos a pagar a través de su móvil en 2017
343 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • Llega una nueva forma de entender el marketing de contenidos
  • Modalidad Online o Semipresencial · Bolsa de Empleo y Prácticas · Becas de hasta el 65%
  • PURO MARKETING

    El 58% de los usuarios de smartphones en España pagaría a través de su móvil en el próximo año, frente al 35% que declara hacerlo en la actualidad

    "Más de la mitad de los usuarios de smartphones en España pagaría a través de su móvil en 2017", según se desprende de la segunda edición del estudio de Ipsos "Pagos por móvil en España. La perspectiva del consumidor - 2016". El objetivo del estudio es hacer balance de cómo han evolucionado las actitudes y el comportamiento de los españoles en el último año, y conocer de primera mano sus inquietudes y tendencias de cara a la adopción de las nuevas tecnologías de pago a través del móvil.

    Así, el 58% de los usuarios de smartphones en España pagaría a través de su móvil en el próximo año, frente al 35% que declara hacerlo en la actualidad, lo que confirma su rápida difusión entre segmentos muy diversos de la población. Además, la adopción de este nuevo formato cashless no sólo aumentará en cuanto al número de nuevos usuarios, sino que también se duplicará/diversificará el tipo de compras, pasando de una media de 4 usos actuales a 9.

    En palabras de Jesús Caldeiro, Director de Loyalty & Customer Experience de Ipsos España, "Si bien el pago desde el móvil en plataformas de E-commerce o via apps es ya relativamente frecuente, el pago en establecimientos comerciales a través de tecnologías NFC o Contactless todavía es muy incipiente. Sin embargo, el lanzamiento de Samsung Pay y las últimas iniciativas anunciadas por Inditex, El Corte Inglés o las entidades financieras a través de Bizum, demuestran que los players relevantes del mercado saben que no hay vuelta atrás".

    Y añade "El pago por móvil en España se encuentra en un momento de inflexión, y en muy poco tiempo, una vez las redes comerciales adapten su tecnología y las alternativas existentes ofrezcan una experiencia de usuario sencilla y segura, se convertirá en algo cotidiano".

    El uso del pago por móvil, mucho más integrado en la compra física y el consumo cotidiano

    La normalización de la oferta, la simplificación en el uso y una mayor confianza del consumidor hará que, en un futuro cercano, el pago por móvil se integre en la "compra física" (pago por móvil en los establecimientos comerciales) y en el consumo cotidiano. De hecho, el 51% de los consumidores señala que espera llevar a cabo pagos por móvil en tiendas físicas en el próximo año. Además, 1 de cada 2 (50%) integrará este tipo de pagos en su consumo cotidiano.

    Los usos más habituales proyectados por los consumidores se sitúan en el ámbito del pago del transporte público (60%), compras en supermercados (58%), combustibles (58%) entradas y espectáculos (57%). Con peso similar, aparecen ropa, calzado y accesorios en tiendas físicas (54%) y la comida y la bebida del día a día (53%).

    Compañías de medios de pago y las entidades financieras, los más legitimados

    Según el Estudio de Ipsos, son las compañías de medios de pago las que menos desconfianza generan en el consumidor a la hora de incorporar los pagos Contactless o NFC a su cotidianeidad. Seguidamente, se situarían las entidades financieras.

    Según Jesús Caldeiro "es fundamental generar visibilidad y confianza en el consumidor. Para que se produzca la adopción, debe dar la impresión de que toda la industria actúa pensando en el consumidor, despejando todo tipo de incertidumbres en cuanto a seguridad y sencillez, y ofreciendo una experiencia de uso que mejore la actual. En este contexto, la implicación de todos los agentes será imprescindible, en especial el comercio, bancos y compañías de medios de pago".

    "Si hasta el momento el uso de tecnologías NFC o Contactless para el pago a través de móvil no han tenido una adopción más rápida, tiene mucho que ver con que no mejoraban la experiencia actual y no implicaban a todos los agentes relevantes. Se podía pagar en muy pocos comercios, las opciones estaban restringidas a pocas entidades financieras u operadoras de telefonía, y requerían cargarte de múltiples apps en el móvil. Todo ello sin olvidar que el consumidor tenía todavía reservas en cuanto a la seguridad en los pagos. Las últimas iniciativas en el ámbito de pagos por móvil deben desactivar estas barreras, ofreciendo una mejor experiencia tanto de pago como de compra, pero sin crear ruptura en el ecosistema de pagos actual. A partir de ahí, la adopción por parte del consumidor será natural".

    Cuatro actitudes ante el pago por móvil

    En la actualidad, se observan 4 perfiles de consumidor en función de su actitud ante el pago por móvil: Los seguros, los abiertos, los precavidos y los desimplicados.

    Los "seguros" suponen un 24% de los usuarios de smartphones, y tienden a ser hombres urbanos (Madrid, Barcelona y la zona del noreste), y con ingresos superiores a la media. Es un consumidor muy conectado y multidispositivo (móvil de alta gama, tablet, ordenador), y que ya tiene cierta familiaridad con el pago por móvil, sobre todo para compra en tiendas online, billetes de avión/ tren, transferencias de dinero o para comprar contenidos online. Este grupo es el que crecerá más rápido en utilización, ampliando el tipo de usos que realiza e incorporando la tecnología Contactless en sus pagos por móvil.

    El segundo perfil lo forman los "abiertos", que actualmente suponen el 27% de los usuarios de smartphones: tienden a ser jóvenes adultos, con uso intensivo del móvil -aunque no tanto para realizar transacciones- y poseedores de smartphones de gama alta. Este grupo contribuirá al crecimiento del pago por móvil desde su adopción en compras cotidianas una vez la tecnología sea más accesible y provea una experiencia de uso más sencilla e integrada.

    El grupo más numeroso, aunque con potencial más a largo plazo, lo forman los "precavidos", que engloba al 42% de los usuarios de smartphones. Tiende a ser un perfil menos conectado, con uso básico del móvil y con reservas ante la seguridad de las compras. Si en el caso del "abierto" la barrera estaba en la facilidad de uso, en este consumidor la barrera a la adopción tiene que ver con la confianza en la seguridad de las compras y el uso.

    "Si bien los "seguros" y "abiertos" irán incorporando el pago contactless a través del móvil como un movimiento natural dentro de su "vida conectada", conquistar a los precavidos es realmente la gran oportunidad -y el desafío- a medio plazo. Por lo general, este grupo está poco informado sobre el pago a través del móvil, lo que le crea desconfianza e inseguridades. De alguna manera necesitan que la nueva tecnología esté más establecida, la vean en su entorno cotidiano y reciban seguridad desde la experiencia de los demás", señala Jesús Caldeiro.

    Aprenderás a integrar el medio on-line estratégicamente en tu plan de marketing con una visión 360º
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar