Artículo Tecnología

Falta de talento y silos de información, los dos grandes retos del big data

¿Qué es lo que peor les resulta a los líderes de marketing y de la industria de los media en lo que al big data se refiere?

Por Redacción - 22 Septiembre 2016

Si una idea se repite una y otra vez a la hora de hablar de las marcas y de cómo deben ajustar su estrategia en los últimos tiempos para conectar con los consumidores es la de que los datos se han convertido en su nueva arma secreta, un elemento crucial que ayuda a comprender mejor que nunca a los consumidores y que permite encontrar de una forma más eficiente que nunca los puntos de conexión con los mismos. Las marcas pueden comprender mejor a sus consumidores, encontrar qué es lo que realmente esperan de los productos y de los servicios que les ofrecen y detectar fallos o errores antes que nunca, entre otras grandes ventajas que ofrece la información.

Las marcas tienen ahora un inmenso caudal de datos y las herramientas de big data les ayudan a peinarlos para encontrar esas conclusiones y esos apuntes que realmente necesitan y que les permitirán afianzar su estrategia y ser mucho más eficientes en sus acciones y decisiones. Pero, a pesar de que el big data se ha convertido en el arma perfecta para lograr mejores resultados y para ser mucho más efectivos en la relación con el consumidor, esta nueva herramienta también tiene sus problemas y está generando ciertas problemáticas realidades que se han convertido en un lastre para las compañías y para la toma de decisiones.

¿Qué es lo que peor les resulta a los líderes de marketing y de la industria de los media en lo que al big data se refiere?

Según acaba de apuntar un estudio del IAB Data Center of Excellence y la DMA y tal y como recoge Warc, el big data está lastrando a estas empresas y haciendo que a veces vayan más lentas por culpa de dos realidades concretas. Por un lado, se enfrentan a problemas tecnológicos. Por otro, están sufriendo la carencia de personal especializado.

El problema no es, por tanto, que no sepan que se acercan aires de cambio. Los responsables de las compañías de ambos sectores son plenamente concientes del cambio que está imponiendo el big data y de la importancia de los datos. Un 96% de los ejecutivos se muestra, de hecho, altamente comprometido con el uso de los datos de audiencias para cambiar su negocio y para convertirse en firmas plenamente orientadas a los datos. De hecho, un 59% espera que sus compañías sean firmas centradas en datos de aquí a dos años y un 24% reconoce que ya lo son bastante ahora mismo.

Pero este conocimiento no hace que no tengan que enfrentarse a problemas y no hace más sencillo su trabajo. Los propios datos son un quebradero de cabeza y se han convertido en un punto de fricción para las firmas. Aquí está, por tanto, el primer punto en el que las compañías del mundo del marketing y los medios están sufriendo: el área técnica.

¿Cuál es el problema? Las compañías se enfrentan a la propia naturaleza de los datos. Cuando se capturan datos estos llegan desde diversas fuentes, lo que crea diversos gruesos de datos. La información está en silos y es muy difícil que esos silos convivan y "hablen" entre sí. Para un 59% deshacerse de los silos y fusionar los datos sería el primer punto, el más importante, a la hora de sacar el mayor partido a los datos.

El futuro pasa por los datos

El segundo gran punto a tener en cuenta es el talento. Los directivos se muestran un tanto inquietos ante esta realidad y creen que lograr al personal con las habilidades y los conocimientos necesarios para sacar el mayor partido al big data es un reto importante y significativo. Solo un 5% de los encuestados cree que su equipo interno tiene ya el talento necesario para lograrlo.

Los responsables de las compañías no tiran, por ello, la toalla en la cuestión de los datos y están cada vez más seguros de su importancia y de su valor y de que, sea como sea, tendrán que conseguir cumplir con estas obligaciones y conquistar esos retos. Un 88% considera que las capacidades de data analytics serán las más importantes que una compañía tendrá que poseer en el futuro inmediato.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados