Artículo Tecnología

El móvil, cada vez más protagonista de la campaña de Navidad

Los dispositivos móviles tendrán muchísimo poder durante la campaña de Navidad.

Por Redacción - 17 Noviembre 2016

Los dispositivos móviles han invadido cada vez más espacios de la vida cotidiana de los consumidores. Los móviles se han integrado en prácticamente todos los aspectos del día, haciendo que su presencia sea omnipresente y que su influencia llegue a prácticamente todas las áreas. Los consumidores emplean los móviles para acceder a muchos elementos de entretenimiento, pero también para comparar productos, buscar información sobre las marcas, conectar con ellas y, por supuesto, para comprar cosas de forma directa. Los móviles se han convertido en una suerte de elemento crucial y vital para todos los procesos de compra.

Y este peso creciente del móvil es todavía más importante cuando se acercan fechas señaladas o fechas en las que se producen picos de consumo. Las fechas especiales de compra, incluso aquellas que en algunos mercados tienen un recorrido mucho menor, como es el caso del Black Friday, son ya escenarios en los que las marcas tienen que saber jugar muy bien con sus cartas.

En uno de esos estudios sobre el Black Friday, por ejemplo, se señalaba que el 65% de los consumidores tienen previsto planificar sus compras a través de internet, con un crecimiento del uso que se hace del móvil para ello. La explicación para esta tendencia, apuntaban en las conclusiones del estudio, elaborado por Tiendeo sobre una muestra española, es que las nuevas tecnologías como la geolocalización, que permiten acceder a las ofertas de un modo más completo, están apuntalando el uso de estos terminales.

El Black Friday no es más que una avanzadilla de lo que se viene encima, de lo que marcará la agenda durante el período de pico de consumo más importante del año y que se ha convertido en lo que en realidad importa. La tendencia del uso de los dispositivos móviles se acelerará durante la Navidad, cuando los consumidores emplearán de forma destacada estos dispositivos para acceder a productos e información y, sobre todo, para comprar.

El móvil, con un uso cada vez más variado

Los dispositivos móviles tendrán muchísimo poder durante la campaña de Navidad. Según un estudio de Google, el móvil puede hacer que los consumidores cambien fácilmente de opinión y también que los consumidores acaben en manos de una competencia de la que no se tenía mucho conocimiento. Un 76% de los compradores móviles cambian, según las estimaciones de Google, de idea mientras compran desde sus dispositivos y un 50% ha descubierto una nueva marca o un nuevo producto buscando en sus terminales.

Los móviles se han convertido además en una fuente de acceso a cada vez una más variopinta horquilla de servicios y no solo es un escenario para buscar cosas cerca o de última hora. Según los datos del mismo estudio, las búsquedas de "regalos únicos" y "regalos cool" han subido desde dispositivos móviles, al igual que las de "mejores regalos". Es decir, las búsquedas que se hacen desde el móvil son cada vez más similares a las que se hacen desde escritorio y cada vez también más importantes. El móvil ya no es solo la herramienta que ayuda a ver cosas cuando se está en una tienda. Según los datos del estudio, las búsquedas móviles tienen peso antes incluso de ir a la tienda, ya que un 64% de los consumidores busca ideas antes de ir a la tienda desde sus móviles.

Y por supuesto se compra

Los consumidores emplean sus móviles como una herramienta para hacer cada vez más cosas durante la campaña de Navidad, incluido por supuesto el comprar. Según un estudio de Bazaarvoice, el 46% de los consumidores comprará online regalos de Navidad y un 33% de esas compras se realizarán desde dispositivos móviles.

Estos datos se unen a las previsiones que PayPal lanzaba no hace mucho sobre la campaña de Navidad y los hábitos de consumo asociados. Los consumidores se sienten estresados ante la Navidad y las compras asociadas (6 de cada 10 estadounidenses lo hacen, por ejemplo, y prefieren ir al dentista antes de ir de compras navideñas), lo que hace que el móvil sea mucho más valioso.

En las últimas Navidades, PayPal registró un crecimiento del 56% interanual en pagos registrados desde dispositivos móviles, lo que hace pensar que en esta ocasión se repetirá la tendencia. Los consumidores comprarán desde sus móviles (un 40% de los millennials ya planea al menos hacer una compra desde el móvil durante el CiberLunes).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados