Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
¿Están más cerca las máquinas y robots de dejar a los marketeros obsoletos?
246 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • Escuela de Negocios Top5 en Rankings. Becas de hasta el 65% y ayudas al estudio. Bolsa de empleo
  • PuroMarketing

    Una de las tendencias en el área del trabajo de los últimos 200 años ha sido el de ir cambiando a los trabajadores por máquinas. Lo cierto es que se podría remontar la historia muy atrás para contar mucho sobre eso y analizar bastante sobre la cuestión, pero lo cierto es que no es tan necesario para poner en contexto cómo esto puede afectar o está llegando a hacerlo al universo del marketing. Durante todos estos siglos de cambios, las pérdidas en términos de trabajo a mano de las máquinas iban a parar a los trabajos manuales. Todos aquellos que implicaban trabajo creativo no parecían afectados por el proceso.

    Eso ha cambiado en los últimos años, en un cambio acelerado y bastante radical que se ha impuesto en los últimos tiempos. A medida que la tecnología ha ido avanzando y a medida que sus capacidades se han ido haciendo cada vez más y más sofisticadas, también ha ido cambiando lo que pueden y lo que no pueden hacer estas máquinas y el impacto que tiene en el empleo. Los avances en inteligencia artificial por un lado y el hecho de que cada vez los algoritmos sean mucho más eficientes y sirvan para controlar más y más cosas por otro han empezado a tener un impacto directo sobre cómo se generan contenidos, sobre cómo se toman decisiones, sobre cómo se crean los anuncios o sobre cómo se compran y sirven anuncios.

    Cuando hace unos años se empezaban a dejar parte de las redacciones de medios en manos de robots (los pioneros fueron agencias de noticias que dejaban en manos de la automatización la creación de noticias sobre temas como resultados financieros), muchos fueron los que se sorprendieron y los que gritaron anatema. Ahora, años después, los robots han ido adentrándose en más y más escenarios y han empezado a tomar (o a preverse que tomarán) más responsabilidades y funcionalidades, lo que hace que su papel sea cada vez más importante y que cada vez sean más los perfiles que se sienten amenazados por su presencia.

    ¿Van las máquinas y los robots a dejar obsoletos a los trabajadores del marketing?

    En los últimos años, se han ido dejando en mano de los algoritmos algunas funciones (como por ejemplo la compra de anuncios: la publicidad programática es muy común) y han empezado a probarse otras cuestiones. Incluso el trabajo creativo, ese que parecía estar bien protegido ante la llegada de la inteligencia artificial, está cada vez menos blindado. Algunas agencias ya han probado a convertir a su robot de cabecera en copy.

    Resulta por tanto un tanto naif pensar que el mundo del marketing permanecerá ajeno a unos cambios que están por todas partes, aunque, como recuerdan en una columna que ha sido publicada en Forbes, el sector está aún lejos del "apocalipsis robot" que ya se perfila en otros sectores y que ya han vivido otras industrias. Los robots no van a tomar mañana todo el trabajo, como si fuese una cadena de montaje. Sin embargo, también recuerdan que cada vez son más sofisticados y más capaces (de esos robots que escribían noticias automáticas sobre números están empezando ya a estar detrás de los contenidos clickbait pero también de textos de peso y temas en profundidad), lo que hace que su papel empiece a ser cada vez más recurrente. Como apunta el columnista, no será un cambio rápido y de hoy para mañana, pero sí se empezará a ver en los próximos años como ciertas posiciones de menor responsabilidad y más básicas en el mundo del marketing empezarán a quedar en manos de robots.

    No todo será color de rosa para la tecnología

    A pesar de este creciente peso de la tecnología, esta tampoco lo tendrá completa y absolutamente fácil para posicionarse en el mundo laboral, para eliminar a los marketeros de la ecuación. Todos esos cambios en los que los robots han ido tomando empleos han estado marcados por una resistencia inicial. Como apuntan en la propia columna, se sigue prefiriendo a los humanos a la hora de establecer con quien se trabaja.

    Los robots son aún deficientes a la hora de realizar pensamiento abstracto, algo muy importante a la hora de establecer estrategia de marketing, y, aunque han mejorado, siguen siendo menos creativos que los humanos. A todo ello hay que sumar que no se debe solo enfocar la situación como un o contigo o sin ti: la irrupción de la tecnología podría ayudar a aumentar y no solo a restar. Es decir, podría complementar el trabajo de los humanos y no solo sustituirlo.

    La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Comentarios (1)
    • Publicado el 22-01-2017
      Creo que si bien los bots serán de gran utilidad gracias a su muy superior habilidad para proyectar datos, la empatía es algo que por lo menos no creo que desarrollen en un muy largo tiempo.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios