Artículo Tecnología

Empieza la carrera para contratar a los genios de la inteligencia artificial

Por Redacción - 17 Julio 2017

Si se echa un vistazo a los contenidos que suelen aparecer de forma recurrente en los últimos tiempos en los medios especializados en tecnología y hasta en medios de economía, se puede llegar a la conclusión de que uno de los grandes temas del momento es la inteligencia artificial. La inteligencia artificial ha avanzado de forma notable en los últimos tiempos, haciendo que muchas cosas que antes parecían una cuestión de ciencia ficción se hayan convertido en algo plausible y realizable en el presente inmediato, algo a lo que hay que prestarle atención porque está cambiando por completo como operamos y como las empresas pueden llegar a los consumidores.

Y, por eso, el experto en inteligencia artificial se ha convertido en el último gran trabajador por el que las empresas pujan. Por ahora, los grandes movimientos de contratación y los lanzamientos de nuevas divisiones están muy ligados a las grandes compañías y a sus estrategias de posicionamiento, pero estas suelen ser quienes inauguran la carrera en captación de talento antes de que se unan las empresas de menor tamaño.

Así, por ejemplo, Spotify acaba de fichar a un nombre estrella para centrarse en "crear herramientas que ayuden a los artistas en sus procesos creativos". Como apuntan desde FastCompany, el fichaje de Francios Pachet, un profesor e investigador centrado en la inteligencia artificial y su impacto en la música, podría ir más allá. Solo hay que leer entre líneas y especular. Pachet, que trabajaba hasta ahora para Sony, es el responsable de cosas como enseñar a los ordenadores a entender el estilo musical.

Dado que cada vez son más los proyectos que se están centrando en permitir a la inteligencia artificial trabajar para crear música (Daddy"s Car es la primera canción pop estructurada por la IA), se puede entender el interés de Spotify en el tema. La compañía ya usa la inteligencia artificial para crear listas de reproducción. ¿La empleará ahora para crear música y así no tener que pagar royalties a músicos? A la firma, al fin y al cabo, ya la han acusado de contar con canciones de falsos músicos, no conocidos fuera de la plataforma, que logran horas y horas de reproducción frente a otros nombres. La inteligencia artificial sería así la llave para ahorrar dinero.

Otra compañía de gran tamaño que acaba de anunciar planes de contratación en inteligencia artificial es Microsoft. La compañía acaba de anunciar la apertura del Microsoft Research AI, un laboratorio especializado en Redmond en el que trabajarán 100 científicos especializados en diferentes terrenos de la inteligencia artificial y que, como apuntan en Bloomberg, le posiciona frente a la gran apuesta de Google en este terreno. Microsoft quiere trabajar para crear un sistema que pueda trabajar para comprender mejor a los humanos, afrontando desde gestos a sarcasmo, y para ser mucho más eficiente y ajustado en sus respuestas.

Y a esto se suma que la compañía planea contratar aún más trabajadores para mejorar sus posiciones. Es interesante notar que no solo ficharán a computer scientists (esto es, expertos directamente en computación) sino también a trabajadores de otras áreas, como puede ser la psicología cognitiva.

Los nuevos profesionales

Y estos son solo la punta del iceberg, porque según un estudio de Accenture unas 1.000 empresas de gran tamaño están ya usando o probando la inteligencia artificial y por tanto están buscando al personal necesario para hacerlo. Esto abre una nueva oportunidad laboral y, sobre todo, un nuevo foco de combate para las empresas a la hora de fichar talento.

¿Qué tipo de trabajadores se necesitarán? Un análisis publicado en una de las revistas del MIT diferencia en tres grandes categorías los perfiles profesionales que la IA necesitará. Los primeros serán los entrenadores, profesionales humanos que enseñarán a la inteligencia artificial cómo debe actuar. Es lo que hace que la inteligencia artificial comprenda las complejidades del lenguaje y del comportamiento humano. Son profesores de sarcasmo, por ejemplo; expertos que enseñan a desarrollar empatía. Una startup estadounidense ya cuenta con "entrenadores de empatía" que ayudan a los asistentes virtuales, como Siri o Alexa, a que sean capaces de conectar con la gente y no le digan por ejemplo siempre lo mismo a alguien que tiene ansiedad.

El segundo gran nicho laboral serán los que el artículo llama "explainers", "explicadores". Son los profesionales que estarán entre los tecnólogos y quienes toman decisiones y que dotan de claridad al mercado. Son quienes hacen que todo deje de ser una cosa de "misteriosas cajas negras" explicando de qué va todo esto y para qué sirve.

Y finalmente están los "sostenedores", los profesionales que garantizarán que las cosas sigan funcionando siempre bien y que la inteligencia artificial siga mejorando. Entre estos profesionales se crearán diferentes perfiles y no todos serán completamente tecnológicos. Por ejemplo, existirán gestores de ética, que funcionarán como el defensor del lector de los periódicos, pero en la IA. Ellos vigilarán que el comportamiento sea ético y no discriminatorio. Su trabajo estará muy ligado al de otro perfil, el algorithm forensics analyst, el analista forense de algoritmo, que estudia lo ya ocurrido para encontrar pautas de comportamiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados