Artículo Tecnología

¿Está la realidad aumentada ganando la batalla a la realidad virtual entre empresas y marcas?

La realidad virtual sigue teniendo mucho potencial y sigue apareciendo en las previsiones y predicciones a futuro, aunque no en cosas concretas. Ahí, sin embargo, está entrando cada vez más la realidad aumentada.

Por Redacción - 2 Octubre 2017

La realidad virtual ha sido, en los últimos tiempos, uno de esos elementos que siempre protagonizan las listas de tendencias y de cuestiones que marcarán el futuro en tecnología y, por supuesto, en marketing. Grandes compañías de la industria tecnológica han estado trabajando en los últimos tiempos en desarrollar soluciones para este terreno y en crear herramientas que permitan a los diferentes jugadores sacarle el mejor partido posible.

Las posibilidades de la realidad virtual son muchas, lo que hace que el potencial que se puede encontrar a esta tecnología sea muy elevado, especialmente cuando se analiza desde el punto de vista de las empresas. Así, por ejemplo, se pueden establecer experiencias mucho más inmersivas en lo que toca a los contenidos, hacer anuncios con mucho más potencial para conectar con la audiencia y hasta vender los productos de forma diferente, como ha estado demostrando la industria turística.

No son además las únicas potenciales aplicaciones, ya que también se ha barajado la idea de usarla en servicios de atención al cliente.

Pero, a pesar de todo el interés que ha despertado la realidad virtual y a pesar de estar en todos los listados recurrentes de tendencias y de cosas que van a cambiar las reglas del juego, por el momento, no se ha producido ese cambio abrumador que se esperaba o que se creía que iba a suceder de un momento a otro. La realidad virtual sigue teniendo mucho potencial y sigue apareciendo en las previsiones y predicciones a futuro, aunque no en cosas concretas. Ahí, sin embargo, está entrando cada vez más la realidad aumentada.

Ikea o Snapchat

De hecho, las marcas y las empresas están experimentando ya con ella y lanzando cosas concretas con ella. Ikea presentaba hace unos días en España Ikea Place, una aplicación de realidad aumentada para sus usuarios. Los consumidores pueden diseñar cómo quedarán los espacios que necesitan amueblar y en los que quieren usar muebles del gigante sueco empleando su móvil.

La app permite ver cómo quedarán los muebles con una precisión, prometen, del 98%. Solo hay que apuntar y ver. Por el momento la app solo está en la tienda de Apple para usar con dispositivos con iOS11, pero es una muestra de cómo las compañías están viendo las cosas.

La compañía de muebles ha usado la realidad aumentada ya en el pasado y que siga usándola dice mucho de cómo esta sigue presente en el mercado. Ikea no es la única que juega con ella o que intenta emplearla para conectar con sus audiencias. Snapchat está trabajado para poder ofrecer a las marcas la posibilidad de lanzar anuncios en realidad aumentada. Ahora mismo la red social permite ver a su Dancing Hot Dog bailando en diferentes lugares del mundo usando en realidad aumentada y las gafas de la compañía.

El potencial de la realidad aumentada

Que las empresas la estén empleando cada vez más con fines de publicidad y marketing no es sorprendente. Al fin y al cabo, el camino para incorporar la realidad aumentada a la vida de los consumidores parece mucho más corto y más sencillo que el que necesita la realidad virtual.

Frente a los caros dispositivos que la realidad virtual exige (uno tiene que comprarse hardware nuevo para poder disfrutarla), la realidad aumentada puede partir (con ciertas limitaciones eso sí) de algo que los consumidores ya tienen en sus bolsillos, su smartphone. La app de Ikea no necesita que el consumidor se compre una (caras) nuevas gafas, sino que únicamente lo obliga a sacar del bolsillo su iPhone.

A eso se suma que los propios consumidores están bastante familiarizados con ella, ya que el boom efímero de Pokémon Go el año pasado hizo que su uso se popularizase. Pokémon Go no era más que realidad aumentada y su presencia en todas partes y de forma masiva hizo que para muchos consumidores esta dejase de ser un elemento desconocido.

Desde entonces, las compañías de tecnología han destinado esfuerzos no solo a dar a conocer la realidad aumentada sino también a hacer fichajes para mejorar sus posiciones. Google ha presentado un kit de desarrollo que permite crear apps, Apple hizo lo propio hace unos meses y el mercado se ha abierto ya al potencial de estas apps.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados