Noticia Estrategia

Pequeñas empresas, pioneras de las nuevas tendencias del marketing online y los Social media

Por Redacción - 2 Junio 2011

Muchas empresas están adaptando rápidamentelos Social Media y los blogs, procurandogenerar sinergias y efectos beneficiosos para sus estrategiasSEO con el objetivo de tener mayor alcance con su audiencia y la generación de clientes potenciales. Sin embargo a pesar de ello, este objetivo parece tener más calado entre las pequeñas y medianas empresas, pues lasde mayor tamañocontinúan dependiendo en mayor medida, de sus esfuerzos de marketing tradicional.

Segúnse desprende de unnuevo informedesarrollado porla compañía HubSpot, las pequeñas empresas planean gastar un 19% más de sus presupuestos de marketing, en Social Media, frente a tan sólo el 6% de las empresas de mayor tamaño. Una diferencia similar se presenta para los blogs, con un 10% de los presupuestos para las pequeñas empresas frente al 3% para las grandes.

¿Por qué las pequeñas empresas son generalmente las pioneras? Hay varias razones, aquí van algunas de ellas:

  • Las redes sociales y los blogs nivelan el terreno frente a competidores más grandes debido a los bajos costos de entrada, y llegan a un público más amplio.
  • Las pequeñas empresas suelen ser más ágiles y capaces de participar activamente en las redes sociales y de comprometerse con su público con menos restricciones de marca.
  • Las grandes empresas están más cómodas con el rendimiento en línea, el SEO tradicional y los esfuerzos de PPC, por lo que son de la mentalidad “si no está roto, no lo arregles”, así que no hay necesidad de un cambio, al menos tan brusco.

La mentalidad mencionada en el tercer punto muestra signos de que una organización no es capaz de comprender la evolución del marketing, encontrándose en peligro de limitar seriamente su capacidad de aprovechamiento de estos canales en el largo plazo.

El informe, examinando precisamente ese tercer punto, reveló que los medios sociales y los blogs han crecido significativamente en importancia a medida que los métodos de generación de oportunidades se aprovechan de las mejores prácticas de SEO. De este modo, si las redes sociales y los blogs no forman parte de nuestros esfuerzos de comercialización, pronto pasarán a serlo aunque el tiempo perdido no se recuperará tan fácilmente.

Uno de los mayores problemas que ven los empresarios para lanzarse abiertamente al mundo online es qué sucedería si comenzamos a ver experiencias negativas por parte de los usuarios. Las empresas tienden a temer a esta idea por el alcance que puede tener, pero aquí cometemos un error muy grande, creer que esto no sucede ya. Para que alguien hable mal de nosotros, no necesariamente tenemos que estar presentes en la red.

Por el contrario, en caso de estarlo, nos lo dirán en forma directa y allí, con un simple mensaje y acercándonos al usuario, podremos saber qué sucede y cómo podemos solucionarlo. Con esta acción, no sólo quedaremos muy bien parados ante él, sino que existen grandes probabilidades que pase de ser un cliente insatisfecho a uno de los grandes defensores de nuestra marca, lo que terminaría por generar un mayor nivel de confianza con nuestro público.

Ahora bien, debemos tener en cuenta qué tan exitoso es un negocio en determinados canales de medios sociales, pues lógicamente varían entre las B2B y las B2C. Si bien todas las empresas pueden beneficiarse de los esfuerzos en Social Media, de acuerdo a los datos las organizaciones B2C tienden a tener más ventajas en sitios sociales como Facebook y Twitter, y las B2B en los sitios profesionales como LinkedIn. En el caso de los blogs, son igualmente importantes pues el éxito de ellos no escapa a ningún negocio.

De todos modos, se debe comenzar a entender que los medios sociales y los blogs van, en primer lugar, de acercarse y conectar con el público de una forma más personal. Por ese motivo, el SEO es fundamental y la perfecta armonía entre los tres, determinará los beneficios que puedan atraer de la comercialización. Deben trabajar en equipo, y no en forma independiente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados