Artículo Estrategia

¿Cuales son los pilares que pueden ayudar a generar una mayor confianza hacia nuestra marca?

Por Redacción - 25 Enero 2012

Todo el mundo habla de la experiencia del consumidor, de la transformación que debe experimentar la empresa, la publicidad, el marketing, las profesiones que “tradicionalmente” se consideraban poderosas por controlar la información, hoy un bien de acceso libre.

El gran hándicap que enfrentan las marcas en el momento actual, sigue estando vinculado a la confianza. La coyuntura económica nos ha transformado en personas escépticas de lo establecido y defensoras acérrimas de la ética, la justicia, los valores, “lo social”. La confianza es quien sustenta la influencia y hoy es el bien más preciado para la nueva empresa.

¿Cuáles son las acciones quegeneran confianza? ¿Que impresionao puede generar reacciones positivas sobre elcliente actual? ¿Como transformar nuestra presencia social en un aliado del crecimiento de nuestro propio negocio?

Fomentar el boca a boca ¿arriesgado?

Sólo si se hace mal, si no se es transparente o si no se ha invertido en un buen equipo de trabajo y un buen plan de empresa.

Interacción

Cómo sabremos qué les interesa, qué les llevó hacia nosotros, cuál es la fortaleza mayor que encuentran y la debilidad también, interactuar es esencial para construir marcas bajo el paraguas del nuevo orden social, es necesario buscar la eficiencia y ésta es mayor, cuanto más sólidos son los vínculos entre personas.

Generar el espacio

A pesar de la eclosión social, los usuarios aún son reacios a dar el primer paso con una opinión, la calidez que se aplique en unión con la estrategia de marketing ayudará a crear el espacio en el usuario comience a sentirse seguro.

Reconocer el valor ajeno

He de reconocer que, como persona, en ocasiones resulta ligeramente frustrante comprobar como, la promoción de un contenido de otro autor u otro medio, desata más acción social que uno propio. Sin embargo, la experiencia me ha enseñado que las leyes universales están muy presentes en éste ciclo y, de igual forma que yo resalto la calidad de los demás, en algún sitio alguna marca, se está fijando en mis contenidos.

Romper con las estructuras

Seguir las normas y políticas de comportamiento no implica mermar nuestra creatividad, si una idea se antoja interesante en tu mente y el análisis de los factores la muestra viable, lánzate. Romper con lo establecido es el primer paso para lograr el impacto.

Delegar y confiar en tus empleados

La clave para salir airoso de la nueva jerarquía que se impone en la cultura empresarial, radica en tener siempre presente que la fortaleza existe mientras existe la unión de influencias, delegar y confiar en tus empleados, permitirles mostrarse e interactuar como parte de la marca y fomentar la construcción de su influencia particular en torno a sus acciones para la marca, es hoy lo que define a una marca confiable.

Simplificación de procesos

A través del crowdsourcing, aprovechando las ventajas de la tercerización, utilizando las herramientas y recursos que nos brinda la red y las ventajas que subyacen en la construcción de equipos híper especializados, a los clientes, a los proveedores a los influencers, simplificar los procesos y las acciones, es clave para generar confianza.

Tener una voz propia

Las marcas que tienen claro su mensaje y sus objetivos, saben identificar a su target, ahí comienza la fase de construcción de marca, simultáneamente a la construcción de un entramado compuesto por clientes evangelizados y fidelizados con la coherencia de la voz de nuestra marca y su huella digital. Tener una voz propia y exponerla al máximo.

Las métricas

Las estadísticas y las derivadas de la interacción, detectar y prevenir las crisis así como identificar oportunidades, son acciones que se vuelven más rápidas y efectivas con las métricas en la mano. Las marcas hoy construyen la confianza a través de usuarios unidos, exigentes, formados y en movimiento. ¡Necesitamos la ayuda de la estadística y el sentido común!

Permanece en silencio, es parte de las relaciones

De igual forma que en nuestra vida cotidiana no estamos hablando de forma permanente con nuestro interlocutor si que ello influya en la confianza, en las redes sociales es mucho más confiable quedarse callado, escuchando y aprovechando para reinventarse, que interactuar sin tener nada impactante o de alta calidad, que mostrar. Aprovechar los tiempos muertos en el debate, para saber más de los clientes.

Se dinámico, las redes son el medio

Las acciones en los Social Media son el medio que nos permite mostrar al cuando nuestro mensaje. Debemos ser dinámicos y proactivos, tanto en nuestros procesos constantes de especialización, como la capacidad para mostrárselos al universo hacia el que apuntamos. Cuanto más dinámica sea nuestra marca, mas confianza generará dentro del mercado.

Pasión, ante una realidad irrefutable “hay que creerse el cuento”

Todo ha cambiado, las prioridades, los valores, los objetivos, los recursos, la forma de ganarlos, las necesidades, las creencias, todo se ha desplazado. El consumidor actual ha descubierto ha encontrado la fortaleza del grupo, se sabe más poderoso porque tiene acceso libre a la información y ha hecho de la interacción social, su escudo protector. Sea cual sea el bien o servicio que estemos vendiendo, necesitamos transmitir cuánto creemos en su eficiencia y cuanto de nuestro propio beneficio estamos dispuestos a ceder en pos del beneficio conjunto, que garantiza el crecimiento en el largo plazo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados