Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
319 SHARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Directora de comunicaciones Fundación Manos Mágicas Comunicadora y amante de la fotografía, del cine y musicales. Lo que me apasiona es la producción de tv, interesada en web2.0 y marketing. En Twitter: @CamilaSoundy
Publicado por Camila Soundy en Estrategia hace 2 años

¿Marketing social o marketing comercial?

Toda campaña publicitaria social promueve el cambio de percepciones y conductas en la sociedad, con el objetivo de dar soluciones a las necesidades ya identificadas por la investigación de mercado.

Una campaña de cambio social es “un esfuerzo organizado, dirigido por un grupo (agente de cambio), que intenta persuadir a otros (adoptantes objetivo) de que acepten, modifiquen o abandonen ciertas ideas, actitudes, prácticas y conductas” Kotler y Roberto.

Desde la década de los noventa los organismos sociales han usado estratégicamente el estilo del mercadeo comercial para darle más efectividad a las campañas sociales, el problema social es visualizado como un producto comercial y al target o ciudadanos objetivo como un mercado de consumo.

El marketing comercial realiza estudios de mercado (necesidades, deseos, demandas, segmentación, etc) y también del producto (atributos, aplicaciones, extensiones de línea, distribución, etc). Así mismo lo realiza el marketing social: estudia la cultura, creencias, necesidades e ideologías de la sociedad para poder captar su atención, planeando la orientación de los objetivos que se quieren cumplir y transmitiendo el mensaje en los distintos medios de comunicación, logrando la adopción de un cambio social.

Según Kotler y Roberto en el siglo XX las sociedades se esfuerzan por acelerar todos los cambios sociales, sobre todo en los países del tercer mundo. Las sociedades modernas basan sus ideologías en la democracia, la nacionalidad y el progreso, centrándose en el cambio social e individual gereneradas a través de acciones racionales ejecutadas voluntariamente por el gobierno y los ciudadanos.

El desarrollo de la publicidad social en América Latina en los últimos años, es debido a que las organizaciones contaban con un apoyo económico del estado, y ahora deben realizar actividades para recaudar fondos, por lo que frecuentemente utilizan las campañas sociales. Otra razón del desarrollo es por el aumento de la competencia entre las organizaciones no lucrativas, donde el ciudadano no sabe a cual de todas apoyar económicamente.

Stanton realiza una agrupación de las organizaciones según la actividad que desempeñan: cultura, educación, religión, causa social y filantropía, etc, además comenta que la característica esencial de estas instituciones es no ser un negocio comercial.

El caso de la campaña social creado por Tu Rock Es Votar (TREV) que se realizó en México en el 2006, es un buen ejemplo que ilustra el desarrollo que la publicidad social ha tenido.

Esta campaña tuvo una importante presencia mediática en televisión, radio, prensa, internet, exteriores y presenciales a través de conciertos musicales con famosos cantantes nacionales e internacionales, también integró a personajes destacados en el periodismo, fútbol y actores de cine. Todos estos fungiendo como líderes de opinión invitando a los jóvenes a integrarse, informarse y practicar el voto.

La publicidad social no es del todo igual a la comercial, poseen sus claras diferencias y posturas. La primera se dirige a las pautas de comportamiento, estilos de vida y valores dentro de una sociedad a mediano o largo plazo, y el segundo es sumamente lucrativo a través de estimulación de consumo a corto plazo

Los objetivos de una estrategia no lucrativa deben expresarse de manera clara y concreta, enunciando la acción deseada pero además el camino para poder lograrlo. Así le podemos ofrecer a los adoptantes objetivos las alternativas de solución al problema planteado y decidirá si adopta o no el mensaje.

Para TREV, el objetivo es incrementar la participación de los jóvenes en la votación del 2006, pero asegurándose que la decisión sea racional y basarse en la información sobre los partidos, candidatos y propuestas de campaña.

Además de la definición de publicidad social, Kotler y Roberto mencionan cinco elementos para planear y ejecutar una campaña social: 1- La causa u objetivo social, 2-El agente de cambio (organización o institución que quieren realizar un cambio social), 3-Adoptantes objetivos (target), 4-Canales o medios de comunicación y 5-La estrategia de cambio, esta última se refiere a la dirección y programas que el agente de cambio pondrá en marcha.

Por otro lado, hay autores que manejan una mezcla mercadológica social como base del plan publicitario bastante similar al del comercial. Luis Alfonso Pérez propone la integración de 7P´s, las cuales son: Producto (idea social), Precio (beneficio económico que el adoptante recibirá a cambio de determinada

A pesar que ningún autor menciona la variable del presupuesto, es importante destacarla, ya que representa mucha importancia en el diseño de la campaña social.

Otra de las características del marketing social es que no se puede medir de manera objetiva, ya que sus resultados son intangibles. Pero en algunos casos como el de TREV se puede medir con la cantidad de votos que se emitieron en ese día electoral.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Witlman Díaz hace 2 años
    Gracias por el aporte, buen análisis, no sobra recordar, que éste es uno de los principales temas para el desarrollo de una estrategia de marketing. Muchas empresas, organizaciones y personas se preocupan más por los medios, canales, instrumentos o métodos para realizar sus acciones de mercadeo y no en su planeación y en la fijación adecuada de sus objetivos.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Alejandra López hace 1 año
    Creo que es la primera vez que veo que alguien explica realmente que el Marketing Social es una extensión del Marketing Comercial y que usa las mismas estrategias pero enfocadas a los problemas sociales, estoy sumamente contenta de que lo hayas manejado de esa manera y por supuesto que tomaras a los precursores del marketing social pero me he quedado con algunas dudas que espero que puedas resolver para mi, te seguiré en Twitter esperando una respuesta. Saludos cordiales
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico