Artículo Estrategia

Construyendo nuestro Plan estratégico en Redes Sociales

Responsable del Departamento de Comunicación y Social Media Manager en...

El Social Media Plan es la hoja de ruta de nuestra marca en redes sociales, en él estará detallado el camino a seguir por nuestra organización en Internet, así como la forma de alcanzar los objetivos marcados.

Algunos de los aspectos más importantes del mismo son:

Definición de los objetivos

Estos objetivos tienen que ser medibles, realistas, acordes a la dimensión de la empresa y a los recursos humanos y materiales destinados. Es conveniente que en esta definición de objetivos se implique a todas las personas de la organización que con posterioridad tengan que ejecutar tareas para su consecución.

Será muy habitual que nuestros empleados ya sean usuarios activos en redes sociales. Ellos conocen la organización a la perfección y conocen también el funcionamiento de las Redes Sociales, esos conocimientos nos pueden servir de mucha ayuda a la hora de elaborar nuestro Social Media Plan.

Recursos humanos y materiales

Incorporaremos las áreas o departamentos que apoyarán esta labor en los medios sociales, teniendo presente que para que nuestro plan sea un éxito, toda la organización debería de estar implicada, así, además de conseguir ofrecer una mejor atención a nuestros seguidores, humanizaremos nuestra imagen en Internet.

Además, en muchas ocasiones el Community Manager se encontrará con cuestiones para las que no tendrá una respuesta, o para las que será más conveniente que de una respuesta el responsable de un producto o servicio.

Es conveniente dejar definido que parte vamos a externalizar, en muchas ocasiones será conveniente contar con asesoramiento externo puesto que no siempre vamos a contar con los medios humanos o materiales necesarios.

Asimismo, deberemos incluir un presupuesto, estar en redes sociales es barato pero no es gratis, y el tiempo es un recurso cada vez más escaso.

Identificar que redes sociales se adaptan mejor a nuestra organización, producto o servicio

Un error habitual es que las organizaciones entren en cuantas más redes sociales mejor, sin conocer bien el funcionamiento de todas ellas y compartiendo exactamente los mismos contenidos y con la misma forma.

No nos interesará estar presente en absolutamente todas las redes sociales, en función de nuestros productos y de nuestro público objetivo, deberemos identificar a cuáles nos tendremos que dirigir.

Medir nuestros resultados

De nada sirve desarrollar acciones si no vamos a medir en qué grado estamos alcanzando nuestros objetivos, para ello existen herramientas gratuitas y de pago que nos ayudaran en esta tarea.

Ten preparado un plan de Crisis

Es conveniente tener articulado cómo se va a actuar ante una posible crisis, algo que nos evitará perder un tiempo muy valioso si en algún momento tenemos que enfrentarnos a una crisis online.

Hay que tener presente que nuestro Plan en Redes Sociales no puede ser un documento estático, deberemos corregir errores y adaptarlo a nuestro día a día, redefiniendo todo aquello que sea necesario para alcanzar nuestros objetivos en Redes Sociales.

Responsable del Departamento de Comunicación y Social Media Manager en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados