Entrevista Estrategia

Un producto sólo puede tener éxito cuando está enfocado hacia las necesidades de las personas

Un producto es usable cuando lo que tenemos delante funciona como esperamos que lo haga

Por Redacción - 9 Octubre 2012

Juan Leal lleva más de 10 años trabajando en el mundo de la Usabilidad y el Diseño de Interacción. Formó parte del equipo de Experiencia de Usuario de Terra Networks y también ha trabajado como Director de Usabilidad en idealista.com. Hoy dirige su propio estudio de Usabilidad y Diseño de Interacción, seisdeagosto.com.

Es también uno de los directores del Master de Usabilidad y Experiencia de Usuario de KSchool con el que hemos tenido la oportunidad de charlarpara ofrecerteuna interesante entrevista.

Juan, eres una persona con una larga trayectoria dedicada al asesoramiento en usabilidad y experiencia de usuario. A pesar de esto, mucha gente no sabe de qué estamos hablando… Explícanos qué es la usabilidad.

La usabilidad es puro sentido común. Un producto es usable cuando lo que tenemos delante funciona como esperamos que lo haga, sin hacernos pensar, sin generar ansiedad o malas vibraciones, que es lo que suele ocurrir con muchos de los productos que hay ahí fuera. Si a esa lógica, a ese sentido común, le añadimos pequeños guiños que hablen en el lenguaje del usuario conseguimos no sólo que las persona alcance su objetivo, sino que además se encuentre como si estuviera “en casa”, relajado y a gusto. Esa es la vuelta de tuerca extra que hace que muchos productos sean tan valorados: no es sólo lo fácil de usar, el guiño extra también es necesario y hace que tu producto destaque sobre el resto.

¿A qué dedica el día un consultor en usabilidad y experiencia de usuario?

El día de alguien que se dedica a estos temas cambia un poco en función del cliente y del tipo de empresa para la que trabajas. Por suerte cada vez es menos necesario esa tarea que hace años era indispensable: evangelizar sobre las ventajas de un buen diseño centrado en el usuario. A día de hoy, mucha gente tiene claro que un producto sólo puede tener éxito cuando está bien enfocado hacia las necesidades de las personas. Una gran parte de tu tiempo está dedicado a generar propuestas de interfaz, soluciones a problemas que tiene tu cliente, eres casi el doctor, que soluciona la enfermedad a base de generar propuestas sencillas, bien enfocadas, útiles. Hay también veces donde se hace necesario la realización de pruebas con usuarios, con todo lo que ello conlleva: selección de usuarios, desarrollo del guión, análisis de vídeo, etc... Como digo, depende mucho del tipo de cliente.

Actualmente ¿Qué formación tienen los profesionales de este sector?

Como no hay formación al respecto los profesionales del sector vienen de ámbitos muy diferentes. Cuando dirigí y creé mi propio equipo de UX tenía claro desde el primer momento que había que sacar provecho de esa multidisciplinariedad: todos los que constituíamos el equipo teníamos formaciones muy diversas: Biblioteconomía y documentación, Ergonomía, Diseño Industrial, Publicidad... Tener un grupo heterogéneo te asegura puntos de vista distintos que ayudan a encontrar la mejor solución final.

Un aspecto importante es conocer bien el entorno en el que van a trabajar estos profesionales, y eso pasa por estar al día en todo lo que se refiere a temas de Internet, redes sociales o aplicaciones móviles.

¿Qué inquietudes debería tener alguien que se decida a formarse o trabajar como consultor UX?

Veo la empatía como una cualidad clave para entrar en esta profesión. Necesitas conectar con las personas para poder dedicarte a esto, si no, ¿cómo defines soluciones centradas en el ser humano? Otro aspecto que considero importante es la curiosidad, el estar siempre explorando y detectando tendencias que te ayuden a mejorar lo que haces en tu día a día. También considero que hablar inglés es también cada vez más necesario: muchos de los contenidos más interesantes están en esa lengua (a pesar de que en lengua hispana hacemos muchos esfuerzos por transmitir este conocimiento también...).

Como uno de los directores del Master de Usabilidad y Ux de KSchool ¿Cuál es la demanda en el mercado de estos perfiles profesionales?

La demanda que tiene nuestra profesión actualmente es bastante sorprendente. No hay semana que no reciba un correo de algún cliente que me pida que necesita incorporar a alguien con nociones de usabilidad y diseño de interacción en su plantilla. Cualquier iniciativa de formación en este sector debería ser aprovechada por aquellos que quieran entrar en este mercado, porque realmente tiene mucho tirón.

¿Qué profesionales se darán cita en este master?

Estamos cerrando acuerdos con la crema y la nata de la profesión en nuestro país. Pocos eventos consiguen reunir a lo más selecto del mundo de la usabilidad en tan poco tiempo. Aunque aún no está confirmada al 100%, esta es la lista de profesores que tendremos en esta segunda edición.

Por último, ¿Dónde radica el éxito de un sitio web bien construido?

Personalmente creo que un sitio web bien construido es aquel en el que has conseguido quitar todo lo posible, todo lo superfluo. Un sitio donde tengas pocas dudas sobre si podrías eliminar más cosas. Parece una tarea fácil, pero cada vez resulta más complicado porque no dejan de salir funcionalidades que la gente considera el último grito y al final no pasan de ser una mera moda pasajera. Para simplificar es necesario eliminar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados