PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing - Noticias de actualidad

Menu

Contenidos

Ayuda

Del Neuromarketing a la tienda y los puntos de venta

La integración del neuromarketing en las tácticas del punto de venta puede resultar determinante y fundamental
Publicado por Redacción en Estrategia hace 2 años
PuroMarketing

¿Cómo funcionará el cerebro del acomodador de anaqueles en el supermercado? Ciencias muy precisas que llevan a investigaciones exhaustivas que simplemente se caen o no aplican nunca porque un acomodador de anaqueles en el pasillo del supermercado no coloca mi producto como yo investigué con Neurociencia del siglo XXI.

El Neuromarketing no es una técnica nueva, tal vez es que se está usando más en la actualidad debido a que hay más avances tecnológicos que nos facilitan su implementación. Mini cámaras, software especializados para hacerle seguimiento al ojo humano, escáneres de calor corporal, entre muchos otros.

Algunos evangelizadores pretenden imponer una tecnología o disciplina científica según el manual tal o cual, bajo la premisa de que revolucionarán la forma de hacer alguna otra cosa: Muy pocas veces eso ocurre tan fácilmente.

Soy de los que piensa que todo lo que sucede para que una actividad comercial se ejecute tiene más de sociología y sicología que de matemáticas y finanzas. Obviamente que integrar el neuromarketing a las tácticas en los puntos de venta son fundamentales, pero en ocasiones, algunos especialistas se van a los extremos y olvidan lo más básico.

En continuas salidas de observación del consumidor en los puntos de venta vemos como grandes estudios y planificaciones se caen solo porque no se tomó en cuenta detalles tan simples como el tamaño del estante donde se iba a exhibir el producto o el plano-negociación con las cadena de supermercados para entender con detalle cuáles serían los productos aledaños. Información fundamental para que lo estudiado en Neuromarketing aplique y sea efectivo, sin embargo, toda esa información solo la levantan departamentos que tienen más contacto con los clientes y consumidores, es decir, trade marketing o marketing operativo.

Algunos de los pasos que recomiendo luego de investigar con neuromarketing y antes de implementar son:

  1. Seleccionar distintos tipos de clientes para pruebas piloto (pero reales) del concepto antes de implementar
  2. Apoyarse y consultar a otras áreas de la organización para ver posibles fallas de implementación
  3. Adiestrar al equipo encargado de la exhibición final del producto en el punto de venta
  4. Evaluar el incremento en el volumen de ventas del producto en estudio en los clientes de las pruebas piloto

Al considerar estos puntos que parecerían "súper obvios" le permitirá experimentar en el mundo real antes de implementar.

En ocasiones, las organizaciones por seguir sus ritmos acelerados de mejora de indicadores se olvidan de lo obvio y se implementan planes que no están bien "pulidos" y se convierten en grandes planes de retrabajo para todos los involucrados.

Por eso, luego de investigar y gastarse miles de dólares en Neuromarketing, vaya a un supermercado y dígale a un simple trabajador de anaqueles que le organice su producto en el estante para ver ¿cómo lo hace? sin que usted le indique directrices, y así probará si sus miles de dólares de investigación serán bien exhibidos en el piso de venta.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias