Opinión Estrategia

¿Cómo hacer de su tienda un parque de diversiones?

Consiga la forma de que a los clientes les motive visitarlo

Generar experiencias de consumo es la vía más adecuada para hacer que sus clientes vuelvan a su tienda. Debe conseguir la forma de que sus clientes-consumidores les fascine visitarlo y estar dentro de las instalaciones de su tienda. Personas dentro de su tienda significa transacciones en la caja registradora.

Dependiendo de cómo se estructure la demografía de sus clientes debe adaptar las tácticas para que cuando visiten su tienda sientan que los "atienden" que los "miman" que hay un gran organizador detrás de hacer placentera su visita a esa tienda. Sea el mejor anfitrión.

Todo individuo tiene amigos, familia, relacionados, somos seres sociales al final. La pregunta es: ¿Cómo integro esos relacionados de mi cliente habitual para que también vengan a mi tienda? Pues piense como un parque de diversiones. Debe tener actividades variadas y para todas las edades.

Hoy en día las grandes tiendas por departamento implementan muchas de esas ideas tales como: tener zonas de comida internas, parques infantiles, casilleros para guardar valijas, caramelerías para los niños,etc. Pero yo hablo de ir un paso más allá y sobretodo adaptado a tiendas con menor espacio físico. Hablo de lograr experiencias muy efectivas y que diferencien su tienda de sus competidores.

Caso Ejemplo

Tipo de comercio: Tienda de electrodomésticos especializados para la cocina. Ubicación: Dentro de centro comercial.

Espacio físico: Entre 300 y 500 mts2.

Público de la tienda: 30% madres, 60% parejas recién casadas y 10% otros.

Meta: Aumentar el porcentaje de madres que compran en la tienda.

Plan a implementar

  1. Basándose en el 30% de madres que le compran debe levantar una base de datos con sus patrones de consumo, marcas más apreciadas de su tienda, monto promedio de transacciones, entre otros.
  2. Con la data recolectada acercarse a las casas matrices de las marcas más valoradas y proponerles un plan de aumento de ventas a través de la mejora de experiencias de compra.
  3. El plan puede consistir en crear en vivo (dentro de su tienda) recetas de cocina especiales y usando la marca de electrodomésticos que más valoran. Buscar integrar otros miembros de la familia como los hijos para que hagan recetas más simples como tortas o galletas y así sembrar la marca también en ellos, a la vez que será una actividad de esparcimiento, de integración familiar y que esa madre valorará mucho ya que le resolvió un día de su vida.
  4. Publicar cronograma de actividades y crear plan de difusión en redes sociales y listas de distribución por correo para la base de madres.
  5. Invitar medios de comunicación especializados para que cubran el evento y lo viralicen.

Ese tipo de experiencias llegan directo a la emocionalidad del público que se quiere abordar y ayuda a que los propios consumidores rieguen la voz y se conviertan en vendedores de sus productos, servicios y atención al consumidor. Sin embargo, esas mejoras comerciales requieren 3 pasos administrativos fundamentales que no podrá sortear:

  1. Buscar un profesional especializado en técnicas de fidelización de clientes y experiencias de consumo, ya que no es nada fácil implementar eficientes experiencias de consumo sin tener al líder que oriente toda la estrategia y al personal que le ayude a implementarla.
  2. Crear un plan de negocio anual donde se especifiquen presupuestos por actividades, cronograma de ejecuciones y métricas que se pretenden alcanzar.
  3. Negociar con las grandes marcas que hacen vida en su tienda el plan de negocio propuesto para insertarlos dentro de la ejecución y conseguir fondos de mercadeo y publicidad que le maximicen los recursos para sus actividades.

No importa el tamaño de su tienda, si usted desea que su cliente ame su tienda y que aumenten las ventas debe crear experiencias de compra que lo hagan regresar con alta frecuencia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados