Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Claves para el análisis
1.200 Shares
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas! · Inicio Febrero 2018
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PuroMarketing

    Si cuando realizamos el Plan de Marketing de nuestra empresa y pasado el tiempo de implementación comenzamos el análisis de las acciones utilizadas, el resultado no está dentro de los parámetros que habíamos planteado en la estrategia, debemos buscar los errores muy al principio.

    En multitud de ocasiones el problema no está en las tácticas o acciones sino en un paso previo a éstas, en los estudios acerca de la situación de la empresa y el análisis de su mercado. Son estas primeras etapas de un plan las que van a proveer de una base sólida de trabajo al mismo.

    Podríamos hacer un breve resumen con los puntos más importantes que se deberían tener en cuenta a la hora de plantear dicho análisis.

    1. Analiza el entorno competitivo en el que concurre tu empresa: Número y tipo de competidores, barreras de entrada, tipo de usuarios, etc.
    2. Define claramente cuál es el público objetivo potencial de tu producto/servicio y "disecciónalo": Motivaciones de compra/uso, necesidades principales, perfil socio económico, aquello que valoran y porque, etc.
    3. Segmenta: Clasifica el público y busca ventanas de oportunidad en aquellos canales que sean óptimos para la propuesta de tu empresa.
    4. Prioriza: Elabora la propuesta de valor que se adecue a tu estrategia y a las necesidades/motivaciones de tus potenciales clientes.
    5. Valida: Testea previamente tu producto/servicio entre sus potenciales usuarios.

    Una vez hecho el análisis previo es cuando procederemos a definir aquellas acciones que nos permitirán llevar a cabo la estrategia

    Deberíamos separarla según el tipo de canal que hayamos validado como más adecuado para llegar a nuestro target, pero hay una serie de puntos que independientemente del canal que usemos no debemos dejar de lado

    • Dale a tu cliente aquello que necesita (servicios / productos de calidad adecuada)
    • Precios competitivos
    • Garantía y seguridad
    • Aporta valor con tu propuesta

    Escoger el canal adecuado para llegar al target es fundamental, y cada uno de los canales requieren tácticas diferentes, pero hay puntos de encuentro como por ejemplo la de incluir las estrategias de Marketing de Contenidos dentro de nuestro Plan de Marketing.

    Según un estudio reciente de CMI (Content Marketing Institute), el 91% de las empresas utilizan estrategias de contenidos.

    Se utilizan unos 11 tipos de estrategias diferentes de media, estando entre las más utilizadas, el 87% utilizan social media (un 13% más que en 2011), siendo las redes más utilizadas Linkedin, twitter y Facebook por este orden. Un 83% utilizan la generación de artículos en las webs de empresa, habiéndose incrementado de manera importante el uso de newsletter como vehículo de comunicación.

    Debemos generar aquella información que resulte de utilidad tanto a la empresa, (que obtiene usuarios/compradores) y se puede posicionar como referente, como para el receptor porque encuentra aquella información que estaba demandando. Pero fundamentalmente debemos adecuar los mensajes de aquello que queremos contar a lo que demanda el mercado aportando valor, y no olvidar la forma de hacerlo ni el medio idóneo a utilizar.

    En resumen analiza previamente, planifica en función del análisis, implementa según las estrategias acordadas y establece hitos que te permitan valorar si tu plan funciona y establecer medidas correctoras en caso de necesitarlas.

  • Comentarios (2)
    • Xavier Salat
      Publicado el 25-05-2013
      En los planes de Mk la gran olvidada es la innovación. Innovación en estrategias, en medios, en programas... Dirigiéndonos al cliente de otra manera, utilizando el WOM (muy pocas empresas han hecho WOM en España cuando en USA llevan 13 años haciéndolo), lanzando auténticos programas de fidelización, analizando en profundidad los comportamientos 1to1 de los clientes, incentivando los prescriptores, lanzando acciones de retención 1to1... Pero lo que nos impide buscar nuevas maneras de conservar... leer más
      En los planes de Mk la gran olvidada es la innovación. Innovación en estrategias, en medios, en programas... Dirigiéndonos al cliente de otra manera, utilizando el WOM (muy pocas empresas han hecho WOM en España cuando en USA llevan 13 años haciéndolo), lanzando auténticos programas de fidelización, analizando en profundidad los comportamientos 1to1 de los clientes, incentivando los prescriptores, lanzando acciones de retención 1to1... Pero lo que nos impide buscar nuevas maneras de conservar nuestros clientes, hacerlos crecer y que nos ayuden a crecer es el miedo a que una propuesta nueva fracase. Preferimos hacer lo que sabemos que no funcionará (pero nadie nos señalará como culpables), antes que arriesgarnos en impulsar nuevos planteamientos [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Susana Diez
      Publicado el 27-05-2013
      Xavier, Tienes toda la razón, aunque deberíamos aplicar la innovación mucho antes de dirigirnos al cliente, en la propia concepción de las estrategias y de los planes.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios