Opinión Estrategia

El Marketing en la mejor inversión en tiempos de crisis

Como superar la crisis haciendo Marketing

Cuando analizamos la situación de nuestro entorno, rápidamente llegamos a la conclusión más obvia "no es la mejor situación para vender ni promocionar nuestros productos". Entonces, ¿es en estos tiempos de crisis cuando las mejores ideas son las más exitosas? O lo que es lo mismo ¿Cómo podemos diferenciarnos?

Desde un punto de vista de análisis, cualquier "Marketer" diría que efectivamente, en esta situación es cuando hay que realizar los mayores esfuerzos y ofrecer la mayor dedicación a la gestión de nuestra empresa; Es ahora cuando la creatividad, la innovación y sobre todo, el sentido común juegan su mayor baza.

Usualmente, cuando hay un descenso en los beneficios de las compañías, una de las primeras partidas en reducirse es la de Marketing. Debemos recurrir a la inversión en nuevos canales a los tradicionalmente utilizados por nuestra empresa, investigar nuevas formas de comunicación con nuestros clientes y la manera de acercarnos a los potenciales usuarios de nuestros productos.

Para conseguir hacernos fuertes hay una serie de claves que no debemos olvidar:

  1. Investigar a los clientes: a los que ya tenemos y a los potenciales, ¿Qué quieren?,¿qué buscan? Y sobre todo ¿Cómo podemos ofrecérselo?. El resultado de la investigación sentará las bases de nuestro desarrollo futuro.
  2. Investigar a los competidores: quienes son y que hacen, lo que están haciendo bien debemos utilizarlo como referencia (no se trata de inventar la rueda) para revisar nuestras estrategias.
  3. Revisar todo nuestro portfolio de producto para adaptarlo a las necesidades reales de los clientes. No es necesario realizar cambios muy profundos si no hay que hacerlo, a lo mejor, solo con relanzar algún producto o servicio que incluya novedades o mejoras es suficiente.
  4. Comunicar de manera selectiva y eficaz: Debemos optimizar la comunicación de nuestra empresa para adaptarla a aquello que realmente sea eficaz utilizando para ello los canales más cercanos a nuestro cliente potencial.

Si echamos un vistazo a algún ejemplo de compañía que ha sabido adaptar sus estrategias a los tiempos en los que vivimos, un claro destacado sería Coca Cola, que ha sabido adaptar su comunicación a las necesidades reales del mercado, creando canales que convierte en experiencias para sus consumidores.

Han pasado de la publicidad tradicional a la "experiencia" online que es sin duda donde se encontraba su consumidor, creando algunas campañas destinadas a la generación de beneficios para sus usuarios. Podríamos poner algunos ejemplos como la campaña que lanzaron para luchar contra el sedentarismo o la más reciente de personalización de las latas de coca cola.

Entonces ¿cómo defendemos el uso del Marketing en la situación actual?, de una manera muy simple, no confundiendo Marketing con gasto, sino asociándolo al concepto de inversión. Inversión para el futuro, para prepararse, para analizar y, por supuesto, para que aquellas empresas que utilicen estos conceptos estén listas.

Para éstas últimas, los tiempos de crisis son sin duda alguna, una oportunidad, pues han sabido utilizar nuevas técnicas para reposicionarse en el mercado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados