Opinión Estrategia

El marketing colaborativo: el nuevo 'El Dorado' de las marcas

Sven Mulfinger, CEO trnd ibérica y CEO trnd francia trnd -...

Durante muchos años, el modelo de marketing dominante se ha basado en un principio: “Cuanto más presentes estemos en el campo de visión de nuestro potencial comprador, más aumentaremos las ventas”. Este argumento, surgido de las estrategias del marketing industrial de masas, podría estar viviendo sus últimos días. O al menos, así lo sugieren cada vez más indicadores. En este contexto, vemos cómo aparecen nuevas tendencias y enfoques innovadores del marketing que tienen un impacto directo en el resultado de las ventas. Y uno de ellos es el marketing colaborativo.

Internet ha supuesto una revolución en muchos aspectos. Hoy en día, los contenidos que se difunden en este canal dependen de la actividad del usuario. Los internautas deciden qué quieren consultar, producen sus propios contenidos y participan activamente. Internet ha permitido crear nuevas plataformas dinámicas, con Facebook, Twitter e Instagram como mejores ejemplos. Estas webs son lo que sus usuarios hacen de ellas y su éxito es proporcional a la participación de los internautas.

Tras algunos meses, hay dos grandes tendencias que se desmarcan. La primera es la publicidad intrusiva, que se nos ha impuesto con el objetivo de hacernos llegar un mensaje que no funciona en internet. Encuestas y estudios recientesindican que los consumidores rechazan masivamente la publicidad intrusiva y no son alcanzados por el discurso. La segunda, las acciones de comunicación en las que los usuarios son los actores principales. Lo colaborativo, entendido como un concepto cercano al crowdsourcing, es el futuro de las marcas en la web.

El desarrollo de ambas tendencias es, sin duda, el origen del marketing colaborativo. Pero eso requiere que el marketing del producto no sea percibido como un laboratorio ni un centro de investigación alejado de las preocupaciones, opiniones e ideas de los consumidores. Más bien al contrario. El marketing colaborativo toma el camino inverso: será a partir del momento en que las compañías colaboren con sus consumidores en la definición y la creación de un producto, cuando estarán mejor preparadas para la comercialización de sus productos. Porque la inteligencia de un producto está en la mente de los compradores, y para vender más no hay que imponer contenidos a los consumidores, sino darles la palabra.

Estamos descubriendo que El Dorado del marketing no está a miles de kilómetros de aquí, sino al alcance de la mano. Por tanto, el reto es disponer de herramientas que nos permitan elevar la inteligencia colectiva partiendo de la base. ¿Cómo dirigirse a la comunidad de consumidores? ¿Cómo darles la palabra para que nos ayuden con el marketing de nuestros productos? ¿Cómo recopilar sus opiniones de manera organizada? Estas preguntas serán el centro de las preocupaciones de los anunciantes durante los próximos meses. Por eso, los primeros que puedan responder a esas cuestiones partirán con una gran ventaja.

Sven Mulfinger, CEO trnd ibérica y CEO trnd francia trnd -...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados