Artículo Estrategia

Las relaciones digitales tienen mucho que aprender de las RR.PP. tradicionales

Más del 60% de las agencias ha aumentado su presupuesto de marketing digital

Por Redacción - 14 Abril 2014

La batalla por conseguir notoriedad online pasa por conquistar a Google, un objetivo para el cual ya no funcionan las tradicionales estrategias SEO, sino que requieren de mayor inversión en comunicación y RR.PP.

Google valora especialmente las relaciones humanas, quiere ser útil para sus usuarios, y recoger en sus resultados de búsqueda principalmente aquél contenido que realmente sea bueno y ha conseguido ser destacar como tal por parte de la comunidad. De ahí la necesidad de apostar por la comunicación, por generar actividad social y por conseguir el voto a favor de las personas, no de las máquinas.

Por ello, no es de extrañar que las menciones sociales, con Google a la cabeza, figuren como principales factores a la hora de establecer los primeros puestos en el buscador de buscadores. Asimismo, el Authorship supone otra herramienta para favorecer la personalización del contenido, y mostrar su naturaleza más humana.

Aquí entran en juego las labores tradicionales de RR.PP. y comunicación, marcando la obligada evolución del posicionamiento en buscadores, en aras de ofrecer valor, y aportar contenido de calidad, siempre con una clara finalidad comunicativa, y orientado al público objetivo. De ahora en adelante, los expertos en SEO deberán optimizar sus sites con contenido realmente bueno, de tal modo que genere en su audiencia el interés deseado, así como su motivación para compartir. Una tarea donde los RR.PP. tienen mucho que aportar, y las cifras lo demuestran. El artículo de MarketingProfs muestra el creciente papel de estos profesionales de la comunicación en el marketing digital:

  • El 72% de las agencias de RR.PP. han incluido el SEO dentro de su carta de servicios, según reflejaba recientemente la Asociación de Consultores de RR.PP. en Reino Unido.
  • Los servicios más demandados son la generación de contenido, el diseño de estrategias de Social Media y la relación con influencers.
  • Más del 60% de las agencias ha aumentado su presupuesto de marketing digital, especialmente centrado en la generación de contenidos, monitorización, SEO, PPC y publicidad online. Lo que les ha llevado a aumentar significativamente sus ingresos en los últimos 12 meses.
  • Las empresasestán incrementando los recursos destinados a los Social Media. Gran parte de ellos gestionan su estrategia a nivel interno, aunque la externalización es cada vez más frecuente.
  • La confianza en la efectividad de las RR.PP. online casi iguala a la de las acciones tradicionales de comunicación.

¿Cuáles son las mejores técnicas para aprovechar las RR.PP. en el marketing digital?

Las RR.PP. permiten complementar las acciones online con la estrategia de comunicación en los medios tradicionales. Ambos mundos están estrechamente vinculados, y las RR.PP. contribuyen a aunar esfuerzos y reforzar la estrategia. De una parte, los canales online contribuyen a ampliar la difusión y cobertura de las acciones que se suceden en el mundo offline; lo que contribuye a generar comunidad y aumentar la notoriedad de la marca. De otra, la aparición en los medios tradicionales ayudan a generar confianza por parte de los usuarios online.

Las relaciones digitales tienen mucho que aprender de las RR.PP. tradicionales. Éstas han perseguido siempre establecer relaciones estables a largo plazo, primando la calidad por encima de la cantidad. El principal valor de los profesionales más reconocidos en el sector son sus contactos, los círculos de influencia donde están presentes, y su capacidad para llegar a influencers o personajes destacados en cada sector.

Un valor que deben perseguir los profesionales que quieran hacer carrera en el mundo online, estableciendo relaciones con bloggers, periodistas especializados y todo tipo de influencers que se desarrollen en este medio.

Sacar el máximo partido al contenido. Estamos de acuerdo en que aportar contenido de calidad atrae a una audiencia interesada, genera menciones sociales y muestra el saber hacer de la empresa de cara a los profesionales del sector. Pero su potencial puede ser mucho mayor, generando acciones y oportunidades de negocio en el medio offline, como puede ser la asistencia a eventos, entrevistas o participación con artículos en medios relevantes del sector.

Definitivamente, bien gestionada, una campaña de RR.PP. online puede aumentar la notoriedad de la empresa y generar expectación de un modo mucho más sencillo y rentable que las acciones tradicionales de RR.PP, o cualquier otra estrategia de marketing digital.

Las RR.PP. son útiles practicar el networking online, y generar comunidad. Para ello se prestan las comunidades y grupos en LinkedIn o Google , vías que presentan una oportunidad única para interactuar y establecer relaciones con los públicos de interés.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados