Noticia Estrategia

Registro obligado, el método más utilizado por las empresas para aumenter sus bases de datos

Por Redacción - 3 Febrero 2015

La secuencia es sencilla y conocida por todos. Un internauta tiene conocimiento de un contenido de su interés e intenta acceder a él. Pero para lograrlo, el responsable de ponerlo a su disposición le exige que le proporcione un mail de contacto, a partir del cual podrá descargarse de manera gratuita dicho contenido de su agrado. La descripción corresponde con la estrategia que las empresas consideran clave y más importante a la hora de aumentar sus bases de datos con los correos electrónicos de sus clientes potenciales.

De hecho, es lo que asegura un reciente informe publicado por Ascend2, basado en las respuestas de 251 responsables de marketing y ventas de empresas de distintos tamaños, perteneciendo el 71% de ellas a negocios B2B y el 29%, a B2C. En concreto, el análisis llevado a cabo confirma que el 43% de los encuestados asegura pedir el registro obligado a los internautas para que estos tengan acceso a su página web y un 42% señala que les pide una dirección de correo electrónico, a partir de la cual llegan a sus potenciales clientes.

En este sentido, los responsables consultados aseguran que otras estrategias eficaces y llevadas a cabo para aumentar sus bases de datos y con ellas llegar a más clientes son la promoción de eventos a futuro (con un 30% de las respuestas afirmativas), las redes sociales (con el 29%), los correos electrónicos compartidos entre conocidos (14%) y la petición del correo electrónico en los establecimientos físicos (11%).

Asimismo, del informe también se desprenden cuáles son las estrategias que las empresas consultadas consideran más ineficaces a la hora de engrosar sus bases de datos de clientes. Así, para el 40% de los encuestados el hecho de compartir contenido en las redes sociales es la táctica más compleja para lograr que su lista de direcciones electrónicas de clientes aumente. Por su parte, un 39% señala que las búsquedas a través de pago por clic se configuras como el método más ineficaz para lograr este objetivo.

Campos de registro

En otro orden de asuntos, el análisis llevado a cabo por Ascend2 también tiene en cuenta la estructura y composición de los registros que las empresas llevan a cabo para que los usuarios se den de alta y/o descarguen sus contenidos. Así, la mayoría de los encuestados, un 61%, sostienen que piden entre dos y cuatro campos de información relevante de los contactos, fundamentalmente nombre y apellidos y dirección de correo electrónico.

El segundo grupo de respuestas mayoritarias, con un 25% del total, pertenece a aquellos encuestados que reconocen pedir entre cinco y siete campos a los usuarios. Le siguen aquellos que piden únicamente un campo (11%) y cierra la lista los que solicitan ocho o más campos (con solo un 4% de las respuestas recibidas).

Tamaño de las bases de datos

El trabajo realizado por estas empresas, asimismo, tiene como correspondencia el aumento del tamaño de sus bases de datos de clientes. Así, el 61% de los encuestados señalan que sus bases de datos de contactos de clientes están creciendo, aunque eso sí: a un ritmo menor del que les gustaría. Como segunda respuesta mayoritaria en este grupo de cuestiones le sigue la aportada por aquellas empresas que señalan, en un 16% de los casos, que la tasa de suscripción de nuevos usuarios es igual a la de las bajas que experimentan.

Asimismo, con un 15% de las respuestas positivas, en tercer lugar se ubican aquellos consultados que aseguran que sus bases de datos de clientes están creciendo rápidamente. Por el contrario, las empresas que reconocen que sus bases de datos están menguando suponen solamente un 9% de las respuestas obtenidas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados