Noticia Estrategia

El 70% de las marcas reconocen que sus acciones de marketing son lentas

Las empresas sitúan en dos minutos el tiempo máximo de respuesta que se pueden permitir para atender a los usuarios

Por Redacción - 28 Abril 2015

El Real Time Marketing está en auge, y las empresas se han dado cuenta de los beneficios que esta estrategia publicitaria les puede llegar a aportar. En concreto, las acciones de marketing en tiempo real se llevan a cabo a partir del análisis de las conversaciones sociales e interacciones que las marcas llevan a cabo con los clientes y consumidores, información a partir de la cual las empresas son capaces de comprender lo que motiva al consumidor y, a la vez, de ser capaces de ofrecerles una respuesta pertinente.

Sin embargo, las acciones basadas en el marketing en tiempo real están lejos, de momento, de ser efectivas, dado su nivel de implantación y, sobre todo, el periodo de respuesta que las marcas desarrollan en la actualidad con respecto a las dudas, intereses y necesidades que los usuarios les plantean. Es lo que se desprende de un reciente estudio realizado por la compañía Wunderman, en el que se confirma que el 70% de las empresas confirman que en la actualidad sus acciones de marketing online no son lo suficientemente rápidas.

Una autocrítica que se hace extensible a lo que estas organizaciones consideran que es el tiempo máximo permitido para poder dar respuesta a las necesidades de los usuarios y que sitúan en un tiempo inferior a dos minutos desde que este plantea su disconformidad con la marca a la que se dirige a través de los distintos soportes que le brinda la comunicación 2.0.

Pero, el Real Time Marketing, ¿en qué consiste en la práctica? Y lo que es más importante, ¿Cuál es el plazo en el que sus funciones se llegan a materializar? ¿Son de carácter inmediato o es necesario que las empresas inviertan en él durante largos periodos? Al hablar de esta estrategia de marketing hay que tener en cuenta que se trata de una apuesta por la que las marcas desean mejorar su capacidad de comprensión del usuario, acceder a aquello que les motiva y estar en condiciones de aportarles una respuesta relevante, a la par que creativa e inteligente. Una forma de que los consumidores queden complacidos ante las demandas de respuestas que plantean a las empresas.

Del mismo modo, para que esta estrategia de marketing triunfe, es necesario que las empresas sean capaces de identificar, entender y responder a los intereses de la audiencia ante una acción de marketing determinada, que sea a la vez inmediata y relevante, motivo por el que esta mueva a la acción a los consumidores.

¿Cómo lograrlo, pues? Los responsables de este estudio apuntan hacia la necesidad que las empresas tienen de llevar a cabo un cambio, que combine diferentes plataformas tecnológicas como metodología, la cual sea capaz de extraer y analizar datos a la vez que obtiene información relevante sobre los usuarios y procede a conocer al usuario de manera inmediata. Una condición sine quanum para gestionar la relación eficaz con los clientes.

Las claves de las respuestas rápidas

Del mismo modo, para conseguir dar una respuesta rápida hay que tener en cuenta cinco factores fundamentales, como son el presupuesto, el tamaño de la empresa, el sector al que esta pertenece, el targeting al que desea acceder y la creatividad que utiliza en sus acciones de marketing.

Así, se subraya la importancia de la tecnología combinada con reglas y el aporte de la analítica web y las herramientas avanzadas de análisis predictivo. La primera de estas soluciones proporciona a las marcas la escucha, recogida y compilación de datos, la segunda, el análisis inteligente de los mismos y la tercera, la capacidad de predefinir las pautas del comportamiento de la audiencia.

El peso de la creatividad

Del mismo modo, sostienen desde Wunderman, es necesario que las empresas apuesten por la creatividad a la hora de responder a los usuarios. Ello quiere decir que los conceptos que utilizan, además de atraer la atención de los consumidores, impulsen a la acción y sean relevantes y pertinentes en cualquier soporte, ya sea este móvil, web o redes sociales.

Por último, se subraya la incidencia que la pertinencia y contextualización desempeñan a la hora de determinar el éxito de las respuestas de las marcas. Así, independientemente de que se trate de pruebas de producto, sugerencias, recomendaciones o recordatorios, estas acciones deben contener información relevante en tiempo real así como datos pertinentes y acordes a aquello que se está preguntando.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados