Artículo Estrategia

Bien o mal, el 37% de los pequeños empresarios autogestiona su propia presencia digital

Por Redacción - 2 Septiembre 2015

Crear una web, gestionar las redes sociales, enviar emails a los clientes, utilizar los anuncios de Google para promocionarte... son algunas de las acciones básicas del marketing digital que no asustan a los pequeños empresarios. Hasta el punto de que un tercio de ellos se atreve a optar por la autogestión, encargándose personalmente de todas las tareas.

Aunque muchos se decantan por contratar servicios profesionales, sorprenden los resultados de una reciente encuesta de YouGov entre 500 pequeños empresarios, que muestran que cada vez hay más conocimientos sobre las herramientas de marketing online, y lo que estas pueden hacer por tu negocio.

Así, el 31% de los encuestados gestionaba personalmente sus anuncios online y el 39% había creado su propia web. Si hablamos de redes sociales, aumenta hasta el 50% la proporción de empresarios que están presentes en ellas y que deciden hacerse cargo personalmente, probablemente debido a su facilidad de uso y a que se trata de una herramienta con la que muchos ya están familiarizados a nivel particular.

Por otro lado, el 58% estaría dispuesto a escribir un blog para promocionar su negocio, y el 31% usaría directorios online gratuitos para darse a conocer.

El email marketing sin embargo no triunfa entre este sector : solo un 15% ha usado o usaría servicios de email marketing gratuitos para ahorrar costes, mientras que el 26% sí es más proclive a usar servicios de llamadas o mensajes gratuitos para informar de ofertas y promociones a los clientes.

La principal razón que les lleva a la autogestión en marketing digital es su bajo coste: los empresarios buscan herramientas gratis y fáciles de usar que les permitan dar a conocer sus productos, y la mayoría considera el tener una página web como algo clave para conseguirlo.

Además, los hombres son más reacios a gestionar por sí mismos los temas de marketing, con un 33%, frente al 41% de mujeres que eligen esta opción.

Los riesgos de la autogestión

Aunque estos datos se pueden interpretar de forma muy positiva, pues cada vez son más los pequeños empresarios que descubren el potencial del marketing online y que además, se interesan en aprender sus rudimentos básicos, lo cierto es que la autogestión también tiene sus riesgos.

Una apariencia poco profesional de la web, o de las redes sociales, puede crear desconfianza en el posible cliente, y llevarlo a buscar otra marca con contenidos más pulidos.

Además, es habitual pensar que es suficiente con tener Facebook, o actualizar el blog cuando queda tiempo, para hacer crecer a la empresa. Aunque sin duda tomar la decisión de estar presente en Internet es importante, hace falta también dedicarle tiempo y conocimientos, y eso no siempre es posible para un pequeño empresario. Elaborar una estrategia, establecer objetivos reales, facilitar una comunicación rápida y fluída con el usuario... son detalles que cuentan a la hora de llevar lejos el buen nombre de la empresa y evitar errores garrafales. Sin olvidar que hacerlo uno mismo también tiene un coste: la cantidad ingente de horas que puedes estar trabajando en marketing online que, con una mala gestión, no traerán consigo ningún retorno de la inversión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados