Noticia Estrategia

La experiencia del cliente sigue liderando las prioridades de las estrategias de las marcas para el 2016

Mejorar la experiencia del cliente y apostar por una visión más práctica del análisis de datos, entre las más repetidas.

Por Redacción - 7 Octubre 2015

A medida que se aproxima el final de año, a los marketers les toca hacer examen de conciencia, repasar los puntos débiles y fuertes de su estrategia, y empezar a pensar en los cambios que tendrán lugar el próximo año. La elección de unos (u otros) objetivos, no solo marca la elaboración de la estrategia, o la decisión de las distintas partidas del presupuesto, también aporta una visión clara de qué se considerará un éxito, algo clave para cualquier empresa.

Y muchas de las grandes compañías le darán prioridad a los mismos factores durante el próximo año, tal y como descubrimos gracias a una encuesta sobre marketing digital que TopRank ha realizado a ejecutivos de empresas como IBM, eBay, Intel o Symantec, entre muchas otras.

Las tres áreas que emergen como claras prioridades para la mayoría de los encuestados son las siguientes: mejorar la experiencia del cliente, el marketing basado en datos y el uso de redes sociales por parte de los trabajadores.

La experiencia del cliente

Este tema lleva ya bastante tiempo siendo una prioridad -o por lo menos, afirmándose que lo es- y sin embargo, algo falla cuando la mayoría de las empresas suspenden es este área, tal y como han mostrado diversos estudios.

Parece, en todo caso, que son conscientes de sus carencias, y el énfasis en crear una excelente experiencia del consumidor es común en prácticamente todas las empresas, aunque la forma de abordarlo difiera: desde crear un viaje del cliente más sofisticado, que mejore la calidad de los leads, hasta elaborar una experiencia digital unificada y perfectamente integrada que incluya a la propia tienda online.

Marketing basado en datos

Aprovechar los datos para mejorar la comercialización y las ventas, pero también la experiencia del cliente, es otra de las grandes asignaturas pendientes. Hay una ingente cantidad de datos disponibles para los marketers, pero ahora lo importante es gestionarlos para sacarles el mayor partido posible. Por eso el "big data" parece estar dando paso al "smart data": una visión más práctica del análisis de datos, aplicada a alcanzar los objetivos de marketing.

En palabras del director de Dell: "La personalización y la gestión de datos inteligentes son algunas de nuestras principales prioridades. Es esencial recoger datos cualitativos y cuantitativos para desarrollar una mejor experiencia de cliente. Nos estamos enfocando en aprovechar todos los datos e interpretarlos para entender cómo se combinan todas las variables y cómo influyen en los resultados".

Uso interno de las redes sociales

Educar a los empleados para que sepan cómo utilizar las redes sociales en beneficio de la empresa es otra de las grandes prioridades para 2016. El desarrollo de un mayor conocimiento interno de los social media y el apoyo de los propios empleados puede suponer un gran impacto en el alcance y engagement de los mensajes de marca. Al fin y al cabo, lo que nos cuentan las personas siempre resulta más creíble que lo que nos cuenta una marca.

Desde las compañías explican que las redes sociales deben dejar de verse como un concepto, para pasar a ser entendidas, por toda la organización, como una herramienta.

Más allá de estas prioridades comunes para la mayor parte de las empresas, muchos otros objetivos fueron mencionados, como mayor automatización del marketing, adquisición de nuevos talentos, personalización de los mensajes o la adaptación al universo del móvil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados