Opinión Estrategia

La hoja de ruta hacia un marketing B2B eficaz

David Sandoval es en la actualidad, Director Ejecutivo de Esencial...

La decisión más importante a la que se enfrenta una empresa a la hora de definir su estrategia en marketing y comunicación es la de establecer el "mix" más apropiado junto con la inversión necesaria para llevarlo a cabo. Simplificando mucho, se puede afirmar que existen dos tipo de estrategias diferentes que se orientan hacia objetivos concretos. Por un lado, el de incrementar el branding o imagen de marca y por otro el de desarrollar el negocio de la compañía.

Cada uno de los objetivos precisa de acciones concretas que varían en función de diferentes parámetros, como: Tipo de negocio (B2B / B2C), tamaño de compañía, estrategia de posicionamiento y de portfolio, entre muchos otros.

Aunque la receta no es aplicable al 100% de las compañías, os detallamos el roadmap que entendemos necesario para sacar todo el provecho de las ventajas, que un marketing y una comunicación eficaz, pueden aportar.

  1. Iniciamos nuestra hoja de ruta con la elaboración de un plan de marketing que se centre en los aspectos estratégicos, operativos y financieros, y que nos servirá para ir definiendo (en caso de partir de cero ), cada uno de los pasos necesarios que nos permitan obtener resultados visibles de la inversión en marketing y comunicación.
  2. Crear una identidad corporativa que sepa comunicar los atributos de marca y dotarla de una línea grafica diferenciadora.
  3. Cuidar la imagen que se proyecta de la compañía en los canales corporativos y generar información comercial de calidad. Una web potente (y responsiva) así como un una colección de brochures, presentaciones y whitepapers, son imprescindibles.
  4. Establecer una comunicación sincera y fluida entre los públicos de una compañía que contenga las tres "C´s", es decir, que sea constante, coordinada y coherente.
  5. Priorizar las acciones que nos generen leads y fidelizar a los actuales clientes por encima de las acciones orientadas al de branding. Hablo de campañas de email marketing, telemarketing especializado, SEM, SM Ad´s y la realización de eventos, entre otras.
  6. Iniciar una estrategia de generación de contenidos quepermitan posicionar a la compañía en conceptos clave para el negocio, atraer tráfico a la web o landing pages y mantener un nivel de actualización alto dentro de los canales corporativos. Esta actividad, junto con las dos siguientes son la base de lo que se denomina Inbound marketing.
  7. Ejecutar acciones de SEO Off line orientada a los contenidos generados y mejora del posicionamiento orgánico por palabras clave
  8. Establecer una presencia fluida en las redes sociales con mayor orientación profesional, principalmente, Linkedin y Twitter.
  9. La presencia en ferias profesionales es una decisión importante que depende de la orientación hacia el negocio, el coste y el histórico de resultados obtenidos. De cualquier forma recomiendo una toma de decisiones basada en un 70% en ROI comercial y en un 30% los beneficios para la mejora de imagen.
  10. Las actividades de patrocinio o publicitarias, quedarán supeditadas a la realización de acciones anteriores y a la disponibilidad de presupuesto (lógico). Ahora bien, no hay que despreciar este tipo de actividades puesto que son las que nos ayudarán a subir el mayor peldaño en lo que ha mejora de posicionamiento e imagen se refiere.
  11. El último punto que bien podría haber sido el primero, es el de la selección del profesional que lidere la gestión y el seguimiento de muestro MK y comunicación, junto con la agencia en la que se decida delegar la responsabilidad de la ejecución. Estos son dos aspectos vitales de los que depende en gran parte el éxito o fracaso de nuestro plan de marketing.
David Sandoval es en la actualidad, Director Ejecutivo de Esencial...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados