Noticia Estrategia

Los departamentos de Marketing y Tecnología trabajan cada vez más codo con codo

Pero siguen planteándose muchos desafíos en la comunicación entre departamentos y en la logística de los proyectos

Por Redacción - 25 Mayo 2016

Con la irrupción de Internet en nuestras vidas (y en la de las empresas) surgió un nuevo departamento en las compañías que cada vez tendría más importancia: el de tecnología de la información. A pesar de que la informática pronto demostró su interrelación con muchas otras áreas, en la mayoría de las compañías los empleados de este departamento trabajaban de forma independiente, en sus propios proyectos y alejados, por ejemplo, de sus colegas de marketing.

Sin embargo, en la actualidad esto ya no es posible. Con el auge del ecommerce, del consumidor siempre conectado vía móvil o de la posibilidad de gestionar miles de datos para una mejor estrategia de comunicación, los marketeros necesitan tener a los informáticos siempre a mano, y marketing y TI colaboran en proyectos de forma frecuente. Pero, ¿cuáles son los desafíos que aún presenta esa colaboración? Para descubrirlo, The Creative Group y Robert half Technology encuestaron a más de 2500 marketeros y CIOs, tal y como informa Marketing Profs.

Y la primera conclusión es que sí, marketing y TI trabajan cada vez más unidos, pero aún así la comunicación entre ellos, y el propio trabajo, suponen todo un reto, así como la logística de proyectos y la ejecución de los mismos.

Además, los marketeros parecen ser más optimistas en cuanto a las posibilidades de esta colaboración, ya que el 55% afirma que están trabajando más estrechamente con los directivos de TI, comparado respecto a hace tres años, pero solo el 33% de los informáticos opina lo mismo (aunque hay que tener en cuenta que el 23% de los CIOs encuestados no contaban con directivos creativos en el seno de su empresa). En todo caso, hay que destacar que la tendencia es mayoritariamente positiva, y solo el 3% de los marketeros y el 5% de los informáticos piensan que los departamentos trabajan menos estrechamente que en el pasado.

¿Cuáles son las principales dificultades de colaborar con el otro departamento?

En cuanto al principal desafío al que se enfrentan los trabajadores de marketing a la hora de trabajar con sus colegas de TI, tiene que ver con la comunicación y una visión diferente del trabajo. Para empezar, muchos creativos se quejan de la imposibilidad de entender la jerga técnica de los informáticos, pero además, explican que es difícil encontrar un terreno común, ya que mientras unos creen que el quid de la cuestión está en la tecnología, otros piensan que está en las ideas.

Pero incluso antes de llegar a esos problemas comunicativos, hay una cuestión logística que también debe arreglarse, ya que muchos marketeros sienten que los informáticos no les prestan atención, que solo saben trabajar con otros informáticos, y que no tienen tiempo para implicarse realmente en los proyectos de marketing, lo que hace que sean siempre algo secundario.

También la comunicación es uno de los desafíos clave para el departamento de TI, y critican que muchas veces los creativos ponen en marcha proyectos sin preguntarles primero a ellos, que son los que tienen que hacer que la tecnología realmente funcione. También son conscientes de la dificultad de comunicar los detalles técnicos con los marketeros, pero sobre todo, el principal desafío, según ellos, es gestionar las altas expectativas de los creativos, que "quieren cosas que no existen".

De la misma manera, comentan la dificultad de hacer entender al departamento de marketing qué herramientas están disponibles realmente en el mercado, y el coste y el tiempo real de aquello que les piden.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados