Opinión Estrategia

Las decisiones de compra dependen ahora de las emociones corporativas que se transmiten

Las principales vías que tienen las empresas para conectar emocionalmente con su público son las historias
Periodista. CEO de Ganxoo Media.

Los usuarios se decantan por las marcas que mejor conectan con ellos de manera emocional. El público valora el factor sentimental por encima de cualquier otro. Las principales vías que tienen las empresas para conectar emocionalmente con su público son las historias. La técnica para contarlas es el "Brand Storytelling".

La estrategia que funciona ahora es la que se centra en levantar pasiones, por encima de factores tangibles

Las empresas cada vez se centran más en aspectos sentimentales a la hora de crear su estrategia de negocio. Esto se debe a que las emociones ahora juegan un papel fundamental en la mente de los usuarios. Son el elemento diferenciador que hace que el público se decida por una marca o por otra. Así lo asegura un análisis de Forrester Research, una de las firmas de investigación de mercados más influyentes del mundo.

El éxito de la empresa Etsy es un ejemplo perfecto del poder de la emoción y del efecto de los sentimientos en las decisiones de compra del público a día de hoy, según el informe de Forrester Research. Este e-commerce logra que sus usuarios tengan sentimientos positivos cuando usan el site.

Etsy despierta emociones en todo su proceso de compra. Estos factores hacen que su público se sienta vinculado a ella de forma intensa. Esta empresa se centra en levantar pasiones y eso afecta directamente en el comportamiento de los usuarios, tal y como apuntan los analistas del informe.

Como el público de Etsy se siente estrechamente ligado a la empresa, su relación con ella va mucho más allá de consumir sus productos:

  • Son clientes fieles
  • Recomiendan la marca entre sus círculos sociales

Los usuarios exigen a las compañías una relación mucho más empática y emocional que antes

Las emociones se han convertido en un elemento que diferencia a las empresas en la actualidad, cuando las marcas están teniendo más problemas que nunca para llegar al público.

Las estrategias tradicionales ya no funcionan como antes. Esto significa que las compañías deben replantear sus acciones para ganarse a sus usuarios, para estar a la altura de sus expectativas.

El público espera que las empresas se embarquen en cuestiones emocionales y valoran muy positivamente a aquellas que así lo hacen.

Tres cuartas partes de los consumidores priman su bienestar emocional por encima de su bienestar físico

Esto significa que los usuarios esperan que las marcas se preocupen por el buen estado de salud de sus sentimientos por encima de cualquier otro elemento.

Esos esfuerzos que las compañías deben hacer sobre los aspectos emocionales sirven para crear poderosos lazos y solventes relaciones con el público. Son conclusiones que se desprenden de un estudio de la organización Wellness 360.

Las historias son las principales vías que tienen las empresas para conectar con las emociones de su público

Las compañías tienen que contar historias para atrapar a sus usuarios y convertirlos en fieles clientes. Deben contar su historia propia, su mito. Esto es lo que se conoce como "Brand Storytelling".

La historia de una empresa es todo lo que se construye a su alrededor, según un análisis de Smallbiztrends. Es algo que debe contener elementos subjetivos e ir mucho más allá del clásico: "nuestra empresa fue fundada en Barcelona en 1899 por los abuelos de los actuales propietarios".

Estos elementos subjetivos son los que siempre han conmovido a la audiencia en los cuentos populares, lo que ha hecho que perduren en el recuerdo. Por ejemplo, la historia de Hansel y Gretel cuenta que los niños están perdidos en el bosque, aunque lo que nos emociona especialmente es que su madrastra los ha abandonado ahí.

Las compañías deben aplicar los elementos que hacen que los cuentos calen hondo en la audiencia y basarse en la realidad para contar su historia. Deben aplicar las técnicas narrativas adecuadas para emocionar a su público con su relato y olvidarse aquí de la ficción.

Las empresas deben saber qué es lo que están haciendo, por qué lo hacen y lo que eso significa en el mundo real. A partir de ahí deben dotar de personalidad a su relato.

Los profesionales adecuados para dirigir estas tareas son los periodistas. Varias empresas ya han incorporado esta figura en sus estructuras corporativas en países como Estados Unidos. Le llaman "Chief Storytelling Officer" y su labor en la compañía se define como "Brand Journalism".

Periodista. CEO de Ganxoo Media.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados