Opinión Estrategia

Estrategias de crecimiento firmes: ¿qué tienen en común Santander y Zara?

Coincidimos en que estas dos empresas son de las marcas globales españolas más respetadas y conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras y las motoras de nuestra economía; todo un referente del saber hacer de Europa en el mundo. Pero si hay algo que las une es "su anatomía del crecimiento": un marco de pensamiento sobre cómo gestionar su marca y su negocio como palanca de crecimiento, que pone atención pormenorizado en el cliente, fomenta el empuje creativo en sus productos y servicios y el enfoque sostenido en el tiempo en sus equipos y negocios. Ambas tienen en común que apuestan con éxito por un crecimiento multidimensional holístico, que aúna negocio y marca bajo enfoques estratégicos creativos. Todo esto se refleja en sus capacidades, productos, experiencia del consumidor y cultura corporativa.

Asimismo, son marcas cuyos líderes están arraigados a sus orígenes y no precisamente procedentes de una gran capital europea. Las dos marcas tienen un claro enfoque de la importancia de la internacionalización y apuestan por la creación de marcas "glocales" (pensamiento global, actuación local). Y así como la presidenta del Santander se declara "orgullosa de ser cántabra" (Junta de Accionistas 2016), Amancio es conocido por su cercanía con Arteixo, de ahí que la mayoría de las sedes de Inditex se encuentren en el municipio coruñés. En sendos casos su vocación internacional queda patente en las numerosas sucursales y tiendas presentes en Europa, Asia y América y sus fuertes estrategias de expansión definidas para los próximos años (Zara sin ir más lejos acaba de abrir su primera tienda en Nueva Zelanda). Pero además son marcas que trascienden fronteras sectoriales que llegan al lujo, la tecnología y al retail en el caso de Zara y a la tecnología (fintech), Santander.

Zara y Santander crecen en un contexto económico favorable. En 2016 la recuperación española está reflejándose en una evolución de la economía, logrando de este modo un crecimiento del 3,1% hasta el momento. Zara ha crecido en un 17,5% en lo que llevamos de año gracias a la expansión de su marca por mercados nuevos y abogando también por contar con la mayor presencia online posible. Santander por su parte, plantea para los próximos años un aumento del beneficio hasta alcanzar un crecimiento a doble dígito para 2018 y un ratio de eficiencia del 48%, con el objetivo de seguir reforzando el clima empresarial, potenciar las exportaciones y apoyar el emprendimiento como motores de la economía.

Las dos marcas son claramente digitales. Su estrategia de digitalización no radica exclusivamente en ampliar sus canales de acceso a su público, sino en su ferviente convicción de que la oferta de productos y servicios mejora cualitativamente la experiencia del consumidor, agiliza procesos y mejora sus vidas, redundando en una mayor lealtad de marca y conexión con ellos. Ambas buscan experiencias integrales e innovadoras en cada punto de contacto.

Tanto Zara como Santander apuestan por el talento y un enfoque centrado en el consumidor ante todo. Quién si no Santander para hacer posible la conciliación entre vida personal y profesional, cumpliendo su propósito de ser un banco "sencillo, personal y justo" comenzando por los empleados. O Zara, que busca el mejor talento creativo del mundo, con programas de formación para que estén a la última en temas de innovación y adaptarse perfectamente al consumidor. Inditex defiende que el motor de su compañía comienza por cada uno de los trabajadores que la forman y Santander tiene la misma convicción. Los empleados son los mejores embajadores de marca y los consumidores sin duda sus mayores prescriptores.

Las dos marcas son, por todo ello, las dos únicas marcas españolas recogidas en nuestro reciente informe de referencia de las marcas más valiosas globales. Son empresas impulsoras de nuestra marca país, pero seguro que en próximos años no serán las únicas. Zara en la posición 27 y un valor de 16.766 m$, además de una subida en valor de marca del 19% (una de las 10 marcas con mayor subida en 2016) es la segunda marca de moda del mundo. Santander, en el puesto 70 y un valor de 6.223 m$, además de un incremento del 2%, se convierte en uno de los principales representantes de servicios financieros globales. Ambas demuestran que su saber hacer, su gestión de la marca y su convicción por mejorar y crecer, las hacen meritorias de estar donde están y ser reconocidas internacionalmente por sus mejores prácticas. Las dos han crecido gracias a sus estrategias claras y ofrecer experiencias excepcionales. En definitiva, ambas construyen un vínculo de crecimiento no solamente entre sus negocios y sus marcas sino logrando un beneficio también para la marca España y para todos nosotros. Claramente entienden que su marca es su negocio y su negocio, su marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados