Noticia Negocios y Empresas

El sector publicitario cuenta con garantías de futuro gracias a internet

Por Redacción - 31 Octubre 2011

Un nuevo estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía indica que las nuevas tecnologías son un salvoconducto que garantiza la empleabilidad de los profesionales del sector.

La investigación “Comercialización y Marketing a través de los Social Media. El futuro de la Publicidad 2.0” realizado por la Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía (FAEPA), financiado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Andaluz de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, ha contado con la participación de 432 trabajadores del sector de la publicidad en Andalucía.

El estudio, que afecta a los trabajadores de empresas de Publicidad y Estudios de Mercado de 4.274 empresas que aglutinan aproximadamente a 8.594 trabajadores, ha realizado una prospección del presente y futuro de la publicidad en Andalucía.

Claramente, el espacio de Internet y los Social Media están ejerciendo una influencia en las empresas de publicidad que ha abierto nuevos nichos de mercado. De hecho, más de la mitad de los trabajadores encuestados ha realizado cursos de formación relacionados con las nuevas tecnologías con el propósito de mejorar su empleabilidad y adaptarse a los nuevos requerimientos que establecen las empresas.

La especialización es una característica muy valorada por las empresas que buscan profesionales que conozcan las nuevas tecnologías aplicadas a la publicidad y que sepan integrar sus funciones dentro de la empresa en las redes sociales.

En cuanto a las herramientas específicas de software que se utilizan en el entorno laboral de los trabajadores, el estudio evidencia cómo sigue habiendo un elevado uso de aquellas que atañen al diseño gráfico clásico que conviven con software más sofisticado relacionado con las 3D o la programación de dispositivos móviles de gran portabilidad. Unos datos que se unen al interés por aplicaciones dirigidas a entornos virtuales y Social Media.

Una de las afirmaciones del estudio establece que la “web y las redes, nos llevan a vislumbrar una brecha importante entre las tendencias actuales en el terreno de creacion publicitaria y la realidad que se vive aún en los entornos laborales por parte de una gran parte de los trabajadores”. Por lo tanto, hay que seguir avanzando en esa adaptación tecnológica para conseguir un cambio en los perfiles profesionales demandados por el sector. “Las empresas andaluzas tienen ante sí un reto importante: mejorar sus sistemas productivos orientados a la publicidad online. Contratar más y mejores profesionales que dirijan su trabajo específicamente a este medio”.

Según el estudio una mirada al futuro de los nuevos perfiles intensifica la presencia de la figura del community manager, el gestor de contenidos o el dinamizador que aún siguen siendo poco relevantes en las empresas y, sin duda, la tendencia hará de su valor, necesidad.

Las cifras evidencian que el volumen de trabajo para campañas integrales para Internet es todavía escaso en Andalucía, pero la tendencia al cambio se nota ya claramente, pues los propios trabajadores (en casi un 65% de los casos) señalan que se han producido cambios en las empresas con motivo del fenómeno online.

La denominada publicidad 2.0 que integra la Red Social como espacio de trabajo para el publicitario, donde poder dirigir la atención de los usuarios y conseguir un ROI elevado para el anunciante, se configura como una realidad que cada vez será más intensa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados