Opinión Negocios y Empresas

El networking está de moda, y lo está porque funciona

El networking está de moda, y lo está porque funciona
Dirección de Comunicación Corporativa de Telecoming. Contenidos digitales, mobile billing,...
El boom del sector online, el perfil joven del nuevo emprendedor y los nuevos canales de comunicación, han impulsado notablemente esta nueva forma de hacer negocios.

El networking está de moda, y lo está porque funciona. Para cualquier sector y cualquier negocio, los encuentros de profesionales pueden ser un evento muy fructífero en términos de captación de clientes, fidelización u obtención de información. El boom del sector online, el perfil joven del nuevo emprendedor y los nuevos canales de comunicación, han impulsado notablemente esta nueva forma de hacer negocios.

Y es que a la hora de montar un proyecto, del tipo que sea, cualquier emprendedor se adentra en un mundo desconocido, plagado de proveedores, players y características que antes desconocía.

En ese momento, asistir a un evento de networking es una buena idea. En un mismo espacio se reúnen, depende del tamaño, en torno a 40 o 50 profesionales de un sector concreto de actividad y de diversas disciplinas. Hay varios eventos interesantes en el panorama actual y participar en alguno de ellos permite ponerse al día de lo que se necesita en una sola tarde.

Cinco consejos a tener en cuenta para aprovechar al máximo un encuentro de networking:

  • Identifica el evento que mejor se adapta a ti. Afortunadamente, los encuentros de networking van desde lo más generalista a lo más segmentado, habiendo eventos sectoriales o monotemáticos. De toda la oferta que existe, dedica un rato a identificar el evento del que sacarás más provecho.
  • No olvides tus tarjetas: lo de "ya no me quedan" está muy pasado. Te interesa que conozcan tu proyecto y te recuerden, así que reparte tarjetas para que te tengan ubicado.
  • No seas tímido: habla con la gente. Todos van ahí para hacer negocios, no les extrañará que te acerques y te presentes o les consultes cualquier cosa. Si no hablas con nadie, no te servirá de nada. Puedes empezar por los organizadores, ponentes (¡cuidado! Suelen ser los más solicitados) o por los rezagados que encuentres en la barra.
  • Huye de los comerciales puros: no se trata de que te vendan soluciones, si no de que te asesoren. Los profesionales del sector que llevan tiempo desarrollando su actividad en el sector online, son valiosísimas fuentes de información; deja que te cuenten cómo funcionan las cosas.
  • Realiza un contacto posterior. Si has encontrado un contacto que es interesante para tu proyecto, ya sea como proveedor, partner o cliente, escríbele en los días siguientes al evento. Eso te permitirá iniciar una relación profesional y optimizará el evento de networking en el que has participado.

El networking es un modelo que se ha consolidado y en el que todos los profesionales deberían participar al menos una vez. La inteligencia colaborativa y las relaciones públicas son las claves de este tipo de encuentros que al año mueven millones de euros en presupuestos de comunicación y acciones comerciales.

Dirección de Comunicación Corporativa de Telecoming. Contenidos digitales, mobile billing,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados