Opinión Negocios y Empresas

Un ejercicio de transparencia: Mc Donald's

La compañía McDonald"s es una marca global que opera en muchos mercados diferentes y de la cual, poco podemos decir. ¡Quién no conoce esta marca!

La estrategia de marca seguida por McDonald"s durante los últimos años la ha llevado a un reposicionamiento diferente, a que sus consumidores perciban a esta marca de otra manera diferente del concepto de fast food que la hizo famosa en el mundo entero.

Es cierto que dicho cambio estratégico de marca ha venido ocasionado tal vez en parte, por la presión de los consumidores y otros en contra de la "comida basura". Solo hay que recordar la crisis de las "vacas locas" que hizo mucho daño a la marca. Creo que dicha crisis de reputación le sirvió a la marca como punto de inflexión en su posicionamiento, para poder presentarse ante los consumidores "de otra manera".

¿Por qué digo esto?. Porque hemos conocido que McDonald"s ha hecho un ejercicio de transparencia bajo la campaña "nuestra comida, sus preguntas" en las que ha publicado la lista de ingredientes y técnicas que utiliza para elaborar cada una de sus especialidades y que ha colgado en su página web.

Por lo que parece, las patatas fritas de la marca, que son uno de sus productos estrella, llevan algo más que patatas, sal y aceite: utilizan 9 ingredientes para su elaboración y por lo que parece ha generado inquietud por la utilización de tantos ingredientes diferentes.

No entiendo de cocina y ni este es un espacio culinario, así que no voy a entrar a valorar cómo se hacen las patatas fritas en McDonald"s. Lo que quiero reflexionar es que si los consumidores presionan a las marcas para que sean más transparentes, me parece un buen ejercicio el que ha hecho la compañía con esta campaña de transparencia. Creo que la decisión es valiente por parte de la compañía y por lo menos es un ejercicio de construcción de reputación de su marca. Otra cosa muy diferente será si dicho producto estrella es de calidad o no, pero eso hay que dejárselo a la decisión de sus consumidores.

Pienso que es un buen ejercicio de transparencia y que si ayuda a McDonald"s a construir su reputación de marca.

¿Qué pasaría si no lo hubieran hecho?, ¿Cuántas marcas como ellos lo han hecho?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados