Opinión Negocios y Empresas

¿Tu negocio y tu evolucionáis tan rápido como lo hacen los clientes?

La semana pasada pudimos seguir por televisión y por la prensa, radio, redes sociales, etc.... toda la polémica que se ha creado con la empresa UBER (App por la cual particulares ejercen de pseudotaxistas)

Particularmente, tengo que reconocer que desconocía esta APP y/o empresa, ahora al menos, casi todo el país sabe de que se trata, y aunque operan solo en Barcelona (de momento) , la campaña de publicidad gratuita que han conseguido no tiene precio.

¿Quien le puede poner "puertas al campo"?

Es la frase que se me vino a la cabeza, cuando empecé a enterarme más o menos de que se trataba, y del porqué de la huelga de taxistas, no solo en Barcelona, "solidariamente" hubo también otras huelgas del mismo sector en otras ciudades españolas.

No voy a entrar en este post sobre la legalidad o I-legalidad de este tipo de empresas, que duda cabe, que la tecnología va unos pasos por delante, y este tipo de empresas normalmente surgen precisamente para aprovechar "huecos" , y posibles ideas de negocio relacionadas fundamentalmente con el mundo digital, al cual, muchas veces ni siquiera la reglamentación, ha llegado.

Si preguntas a un taxista como es lógico defenderá su posición..... y si preguntas a un usuario, quizás su visión de la película sea otra... muy distinta. Pero, lo que este tipo de empresas, ideas, nuevos negocios, nos están mostrando es la RAPIDEZ con la que TODO CAMBIA, y cada vez más deprisa.

Negocios o empresas que hace tan solo de 2 o 3 años eran impensables, hoy son una realidad, realidad que crea empleo, crea riqueza. Y cada vez se avanza más deprisa, lo cual influye directamente en CAMBIOS RADICALES TAMBIÉN EN LOS CLIENTES, cambios que afectan a:

  • SU FORMA DE ADQUIRIR INFORMACIÓN sobre lo que piensan adquirir.
  • su forma de ANALIZAR Y COMPARTIR esa información
  • su forma de tomar su DECISIÓN final
  • En resumen... su forma de COMPRAR.

¿Esto solo afecta a determinados servicios y/o productos? NO. Hagamos memoria...¿Cómo y dónde se compraban la mayoría de los BILLETES DE AVIÓN o tren hace 10 años, o 15? ¿Recordáis esos lugares que estaban en casi todas las calles, o al menos, las principales, las de más paso peatonal que se llamaban "AGENCIAS DE VIAJE"? Son solo 2 ejemplos de 100 o 200 que podríamos poner, y que nos llevan a una CONCLUSIÓN muy simple: "No es que el cliente compre ahora mayoritariamente "otros productos y/o servicios", es que ha cambiado su forma de llegar a ellos y adquirirlos".

Somos uno de los países con mayor número de smartphones, y no deja de crecer el % de personas que a diario lo utilizan para las actividades más cotidianas relacionadas con:

  • Redes sociales
  • Obtener información de productos / servicios
  • Comprar productos / servicios
  • Correo
  • etc....

Hay sectores productivos a los que les ha afectado de forma más directa, y en los cuales además la tendencia es claramente creciente, pensemos en el consumo de música, ebook, tickets, viajes, transportes en general, ... Pero en "otros" sectores tan solo ha comenzado, de forma tímida pero con un pensamiento claro para quedarse....

Sector financiero / asegurador es sin lugar a dudas un campo donde hay mucho que avanzar, y la rapidez de dichos cambios, la van a marcar no ya las entidades financieras, sino fundamentalmente los clientes y usuarios de estos servicios / productos.

Centrándome un poco en estos sectores, sin lugar a dudas han sido dos de los sectores a los que les ha costado más dar pasos decisivos por ejemplo en cuanto a su presencia en redes sociales, pero, hoy en día, esto ya es una realidad. "No tiene sentido no estar en aquellos lugares físicos o virtuales donde clientes y no clientes están opinando de ti, de tus productos, de tu servicio, y sin poder opinar al respecto".

Pensando solo en el "VALOR" que aporta toda la INFORMACIÓN de la "ESCUCHA ACTIVA" de esas conversaciones entre clientes, ya compensa estar ahí, ya es necesario estar ahí. Si además podemos "relacionarnos con ellos", mejor que lo hagamos nosotros a que "otros" lo hagan por nosotros, ¿Controlaríamos el mensaje que les llegaría?

Aún así, queda mucho por hacer, nos encontramos con un sectores (Financiero y Asegurador), en el que "tradicionalmente" el camino para obtener información sobre sus productos/servicios, y además terminar el proceso de compra (contratación del seguro, productos financieros,...) se iniciaba y terminaba principalmente en una "oficina comercial".

Hoy en día, no solo hay que tener en cuenta la entrada de "otros actores":

  • Comparadores de seguros y otros productos financieros
  • Compañías de seguros y entidades financieras especializadas en el canal internet
  • Mediadores de Seguros, Agentes Financieros, EAFI´s y otras figuras de mediación que utilizan internet como su vehículo o camino natural para llegar a más clientes.

Además, de los nuevos actores, que aportan una MAYOR OFERTA al potencial cliente, éste ha cambiado en esencia su forma tradicional de obtener información también sobre estos productos, puesto que si hace unos años el cliente que quería obtener varias ofertas debía de destinar un tiempo importante a ir de oficina en oficina a pedir presupuestos, ahora tiene "otras opciones" en la palma de la mano, de forma que la primera "preselección" de estos clientes "más digitales", puede dejarte fuera antes de jugar el partido...

¿Y esto afecta por igual a todos?

Actualmente no, porque hay otros factores de tipo también sociológico que marcan de momento cierta diferencia entre el cliente más "urbano" y el cliente de un entorno más "rural". En entornos más "rurales" puede tener mayor peso la confianza de la cercanía del mediador de seguros, de su oficina bancaria, de su "asesor", factor que queda un poco más al margen en un entorno más urbano.

Esto no quiere decir que en un plazo de tiempo no tan lejano, y siempre en relación al desarrollo de la tecnología que manejamos en nuestro día a día, podamos ver como el factor "cercanía" cada vez va a tener menor importancia al menos en las primeras etapas del proceso de compra:

  • Obtención de información sobre lo que quiero adquirir
  • Contrastar opiniones con otros usuarios
  • Preseleccionar algunas de las alternativas
  • Contraste final ¿cara a cara? y decisión final - COMPRA
  • Post venta, desarrollo futuro del cliente

Idea o reflexión final

No pretendamos poner "puertas al campo", si nuestro sector, nuestro negocio, nuestros clientes, cambian, nosotros tendremos que adaptarnos , cambiar, y aprovecharnos de esos cambios, porque de lo contrario, más pronto que tarde, nos daremos cuenta que toda la experiencia y todo el buen hacer de muchos años, al final, quedarán al mismo nivel que una magnifica APP.

No perdamos de vista que los clientes van "envejeciendo" al mismo ritmo que nosotros, luego en todas las carteras de clientes de cualquier sector y/ o empresa, la propia rotación de clientes, te obliga a ir adaptando tu negocio , a las características de las nuevas incorporaciones, y esas nuevas incorporaciones pueden pertenecer a generaciones "nuevas" para las cuales el entorno digital NO ES UN COMPLEMENTO, es la esencia de su día a día.

¿Y tu? ¿Te adaptas a lo que marcan los nuevos tiempos? ¿Crees que tu sector no está tan influenciado por las nuevas tecnologías y su avance en los últimos años?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados