Noticia Negocios y Empresas

La FDA quiere que las farmacéuticas utilicen Twitter

La FDA quiere que las farmacéuticas utilicen Twitter para advertir de los efectos secundarios de los medicamentos

Por Redacción - 3 Julio 2014

La FDA (Food an Drug Administration) es una organización que opera en Estados Unidos y está orientada a velar por los derechos e intereses de los consumidores, en materia de seguridad y salud.

Entre sus competencias está la de vigilar que los productos de consumo que lleguen al mercado cumplan la normativa vigente al respecto, y en ningún caso atenten contra la salud de las personas.

Su última batalla en esta lucha es la de procurar que los consumidores estén debidamente informados acerca de los riesgos que puede conllevar para su salud la ingesta de medicamentos. Para ello, han decidido valerse de Twitter, el canal de difusión masiva de información por antonomasia, para hacer llegar su mensaje.

De este modo, su planteamiento es el de conseguir que las empresas farmacéuticas utilicen Twitter para advertir de los efectos secundarios de los medicamentos con receta. No olvidemos que, en Estados Unidos, este sector tiene potestad para promocionar estos productos; algo que en España está prohibido.

Por tanto, de igual modo que utilizan los medios de comunicación de masas para transmitir las bondades de sus medicamentos, la propuesta de la FDA reside en que publiquen asimismo los posibles efectos secundarios a los que están expuestos los pacientes que decidan consumir estos fármacos.

La iniciativa de la FDA va más allá. Consciente de las limitaciones de espacio propias de Twitter, invita a las farmacéuticas a insertar en su tuit un enlace que derive a los usuarios a una página, donde puedan consultar ampliamente la información requerida.

Asimismo, invita a que, en el caso de que la empresa no sea capaz de informar debidamente de su medicamento en apenas 140 caracteres, reconsidere la apuesta por Twitter como canal promocional para sus productos.

De este modo, la FDa persigue proteger a los consumidores, y su derecho a obtener una información completa sobre los productos que consume; máxime si estos pueden atentar contra su salud.

La relación entre la industria farmacéutica y las redes sociales continúa empañada por las reservas del sector médico. Según publicaba en abril el IMS Institute of Healthcare Informatics, la mitad de las grandes empresas farmacéuticas todavía no se ha decidido a utilizar las redes sociales.

El trabajo del IMS indica que este comportamiento es excesivamente precavido, y que además no está en consonancia con la demanda real de información del sector; una sinergia que deberían plantearse analizar, y de la cual podrían sacar partido.

Las redes sociales constituyen una importante fuente de información sobre salud y cuidado de enfermedades. El estudio muestra una demanda creciente de este tipo de contenido por parte de los pacientes y sus familiares, que las empresas todavía no se deciden a atender.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados