Opinión Negocios y Empresas

Las pequeñas y medianas empresas en su batalla contra Goliat en internet

Las pequeñas y medianas empresas están desaprovechando el terreno nivelado de Internet contra las grandes empresas.

Internet prometió que permitiría que los pequeños Davides pudiéramos vencer a los Goliats, si teníamos algo de valor que aportar. Y todas las herramientas para lograrlo están allí, a nuestro alcance, No necesitas ser un programador para crear un sitio web, y el costo de desarrollar un sitio profesional y crear una campaña exitosa de marketing digital es accesible para la mayoría de personas, no digamos pequeñas empresas.

No ha habido una mejor época para ser un emprendedor digital, crear un sitio web que ayude a tu negocio a captar más clientes, o crear una estrategia social para ayudarte a comprender a tu audiencia y comunicarte con ella de forma efectiva. Las pequeñas y medianas empresas deberían estar aprovechando este terreno de juego nivelado, pero no lo están haciendo.

Falta de conocimiento por parte de las pequeñas y medianas empresas:

EConsultancy compartió recientemente algunas estadísticas que dejan muy claro que las pequeñas y medianas empresas todavía no están aprovechando las herramientas que el mundo digital puso a su disposición.

  • El 91% de los sitios de las pequeñas y medianas empresas no es accesible correctamente a través de dispositivos móviles, según Basekit.
  • De las 510 empresas entrevistadas, un tercio no sabía cómo actualizar su propio sitio, y sólo la mitad utilizaba las redes sociales para promover su negocio.

Esta falta de conocimiento y uso de la tecnología abre una brecha cada vez mayor entre las empresas más grandes, e individuos conocedores de las herramientas, y las pequeñas y medianas empresas.

Quizás piensan que la inversión necesaria para crear y optimizar su website es grande, o que requiere conocimientos técnicos que requeriría contratar un grupo de expertos. La cantidad de jerga y manera de explicar conceptos sencillos por parte de algunos expertos no ayuda a eliminar estas ideas erróneas de su mente.

Si tan sólo supieran lo fácil y económico que es desarrollar sitios optimizado para móviles, o cómo crear e implementar una estrategia de contenidos y manejar las redes sociales adecuadamente, redistribuirían sus recursos rápidamente.

Consumidores y competidores más tecnificados

Otras estadísticas del mismo artículo nos iluminan un poco sobre los peligros que corren las pequeñas y medianas empresas al descuidar su estrategia digital. Los que ya descubrieron el gran valor de Internet y efectivamente lo están explotando, planean hacerlo de manera más eficiente. Y el público sigue convirtiéndose en un usuario fiel de estas tecnologías.

  • 76% de los tomadores de decisiones para tiendas de comercio electrónico consideran que la imagen de su website afecta la percepción del consumidor.
  • 33% planea invertir en el diseño general, y 29% planea mejorar la experiencia del usuario.
  • 32% de las ventas online en el Reino Unido se hicieron por vía de dispositivos móviles en el último cuarto del 2013.
  • Más del 40% de los adultos son usuarios multidispositivo.

Lo que las pequeñas y medianas empresas necesitan no son campañas de marketing en tiempo real, uso de analítica web avanzada, ni una estrategia de publicidad digital que nos deje atónitos. Necesitan dominar los fundamentos y conocer el verdadero valor que puede aportarles una estrategia de marketing digital básica correctamente implementada.

Una vez dominados los fundamentos, y cosechados los beneficios, naturalmente querrán saber más y experimentar con técnicas más avanzadas, invertir en nuevas tecnologías, y comenzar a cerrar la brecha.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados