Opinión Negocios y Empresas

Cuando lo esencial se convierte en moda: la disrupción en la empresa

Está de moda ser disruptivo, una moda muy antigua porque ser disruptivo no es otra cosa que ser creativo y producir una innovación lo suficientemente impactante como para que cambie el estado de la situación actual. Aunque la disrupción actual no deja de tener relación con la alta frecuencia en la que debemos de innovar y en la calidad de esa innovación, vivimos en mercados tan saturados de productos y servicios que, nuestras innovaciones, deben ser suficientemente innovadoras para impactar en el mercado, y conseguir el fin de obtener rendimiento económico en nuestros negocios.

Sin embargo, ser disruptivo no deja de ser una competencia psicológica básica que todo empresario debería tener para emprender su negocio y gestionarlo desde el inicio. Aunque todo emprendedor lleva cierto grado de disrupción en su interior, puesto que si un empresario no fuera disruptivo ya no seria empresario, ni siquiera emprendedor, porque no llevaría a cabo esa acción de "romper" con su "status quo" e innovar en su día a día con la creación y desarrollo de su empresa.

Los pilares de la innovación empresarial se basan en crear algo por uno mismo, que sea necesario en la población y de lo que se pueda extraer un beneficio económico, por este motivo ser disruptivo va más allá de crear una acción que nos aporte una innovación tecnológica o social, sino que esta relacionado con el impacto económico que esta innovación pueda provocar en su entorno. Por ejemplo, los servicios a través de las aplicaciones móviles mediante dispositivos móviles son una disrupción en cada uno de los sectores de actuación: tecnología, retail, servicios, turismo,etc. Esta nueva forma de acceder a los productos/servicios ha causado tal impacto en la sociedad, que no sólo ha cambiado la forma de consumo, sino que también ha provocado cambios en la manera de ofrecer el producto/servicio al consumidor final por parte de las empresas distribuidoras, así pues, se trata de una innovación que afecta la situación económica dada, ya que ha variado la industria del consumo y ha creado incrementos en los beneficios empresariales, dando respuesta a una necesidad de mercado que no estaba cubierta, por tanto se trata de una disrupción que cumple con los pilares de la innovación empresarial.

Lo más importante es saber utilizar la creatividad y la innovación para ser disruptivo en nuestro negocio, reflexionar y obtener ideas que nos ayuden a tener un producto o servicio diferenciado del resto de nuestra competencia y podamos progresar en nuestro entorno, posicionandónos gracias a esas ideas innovadoras que nos proporcionen un beneficio económico.

Las empresas con éxito siempre han sido disruptivas, aunque entonces no se las bautizará así, pensemos en el nacimiento de los smartphone y las empresas que los lanzaron al mercado por ejemplo.

Así pues, ser disruptivo, más que una moda pasajera, es algo muy esencial en la empresa y debe ser una competencia básica en el emprendedor, que permite evolucionar y crecer, y que no sólo nos permite mantener nuestra empresa, sino también crear nuevas oportunidades de negocio ¿disruptivos quizás?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados