Artículo Negocios y Empresas

Los Brand Advocates son realmente un activo para las empresas

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Es lógico pensar que las grandes marcas puedan tener sus detractores, pero por igual, se cuentan por miles sus propios fans y seguidores. Desde clientes evangelistas, fanboys y Brand Advocates, estos pueden considerarse más que simples clientes, incluso sin serlo, un activo para las propias empresas y marcas.

El informe de Needle y Y2 Analytics tiene un planteamiento pionero, basado en identificar y analizar en profundidad los intereses y el comportamiento de estos consumidores especialmente vinculados con la marca. El estudio calcula que, solo en Estados Unidos, existen más de 37,5 millones de brand advocates, cuyo potencial está todavía sin explotar.

Según sus conclusiones, los brand advocates reúnen y superan a la media en las 5 características que definen el apoyo incondicional a una marca. Así, destacan en experiencia, y conocimiento de la marca (8,7 vs 7,3); influencia en las compras, donde duplican al resto de clientes (8,6 vs 4,6), lealtad hacia la marca (9 vs 7,2) y promoción activa (donde también destacan sobremanera 9 vs 4,3).Se trata de las cualidades ideales que las marcas desearían que sus clientes tuvieran, recogidas en un selecto grupo, que conviene identificar y conocer.

El informe indica que estos fieles defensores de la marca son más jóvenes, están más motivados, tienen un mayor nivel educativo, status económico y capacidad para actuar en las redes sociales que el resto. Destacan ligeramente las mujeres (51% vs 49%), con una edad mayoritaria de 30 a 44 años, en el caso de ellas (48%), y más distribuida en el caso de los varones. El 41% tiene entre 18 y 29 años, mientras que el 39% supera la treintena.

En cuanto a su actividad en las redes sociales, también destacan por encima de la media. el 95% de ellos tiene perfil registrado en Facebook (vs 71%), un 72% está en Twitter (18%), el 67% en Pinterest (21%) y el 60% en LinkedIn (22%). Estos valores muestran un gran interés por los canales 2.0. El 88% de estos brand advocates ha pasado por la universidad, de los cuales, un 25% tiene unos ingresos superiores a los 75 mil dólares anuales.

¿Qué inquietudes tienen los brand advocates, respecto a las marcas?

Estos consumidores son, a todas luces, inquietos, curiosos y especialmente activos. Actitudes que las marcas deberían utilizar en su beneficio. Según las conclusiones del estudio, el 66% se siente motivado por atesorar conocimientos, y compartir dicha información. para ellos, obtener información en primicia por parte de las marcas, le permitiría disfrutar de una posición de ventaja; un beneficio más atractivo que incluso las ventajas económicas.

Indiscutiblemente, los intereses económicos también mueven al 28% de ellos, quienes desearían disfrutar de algún descuento sobre el precio, o en forma de productos. Asimismo, el 7% disfruta manteniendo el contacto con la marca.

Como podemos apreciar, los consumidores adoran las marcas, y buscan estrechar lazos con ellas. No se trata de una inmensa mayoría de ellos, pero sí muy significativa, que no debería pasar desapercibida.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados