Noticia Negocios y Empresas

El 39% de las marcas usa datos de las redes sociales en el desarollo de productos

Por Redacción - 12 Noviembre 2014

Las redes sociales no son solo una herramienta para conectar con los consumidores y hacer que descubran una marca, un producto o un servicio. También son una solución para descubrir qué es lo que quieren los consumidores y lo que buscan a la hora de consumir. Las marcas pueden diseñar las cosas que venden gracias a lo que aprenden en sus conversaciones sociales y pueden reducir el margen de error prestando atención a lo que los propios clientes les están diciendo. De hecho, algunas empresas ya lo están haciendo.

Eso es lo que acaba de concluir el 2014 Merchandise Planning and Allocation Benchmark, que ha elaborado la firma Boston Retail Partners basándose en las decisiones de negocio de las empresas de Norteamérica. Según su análisis 4 de cada 10 empresas están ya empleado las redes sociales en sus planes de desarrollo de producto, una tendencia creciente y que muestra una subida frente a los resultados de la misma encuesta en 2013.

El crecimiento del interés de los responsables de las compañías por esta fórmula para saber qué quieren realmente los consumidores no es baladí. Según las estadísticas de Boston Retail Partners, la subida en la penetración de esta corriente supera las dos cifras en puntos porcentuales. En 2013 eran solo el 6% de las encuestadas quienes hacían este tipo de acciones. En el último estudio, el porcentaje ha subido hasta el 39%.

Pero ¿qué es exactamente lo que las empresas buscan e investigan en social media? ¿Cómo ayudan las redes sociales a la hora de desarrollar producto? Las redes sociales permiten alcanzar un visionado de la realidad.

Eficaz análisis del mercado

Además de conseguir crear un diálogo entre marcas y consumidores (es decir, no es solo la empresa la que habla, sino que el receptor de sus mensajes se convierte también en emisor), el social media abre la puerta a más cosas. Según apuntan desde la firma responsable del estudio, las redes sociales permiten "recolectar una valiosa percepción sobre las preferencias del mercado targeteado". Los consumidores le dicen a las empresas lo que están buscando cuando requieren un producto.

De este modo, el diseño del producto puede ajustarse a sus preferencias y las marcas se encuentran ofreciendo no solo los productos que los consumidores están buscando sino que lo hacen también en el momento más oportuno y de la forma más adecuada para llegar al mercado.

La investigación previa no es el único potencial que tienen las redes sociales a la hora de crear productos, también son rápidos y eficaces caminos para hacer un estudio de mercado. En lugar de hacer investigaciones de grupo, las empresas pueden directamente preguntar a sus clientes usando el social media qué es lo que piensan de una idea concreta y tener así un feedback inmediato.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados