Opinión Negocios y Empresas

Qué incluir en un Manual Corporativo de Buenas Prácticas en Redes Sociales

Consultora Freelance en Marketing de Contenidos y Redes Sociales. Más...

El baile de cifras de cuántos usuarios hay en las Redes Sociales y cuánto se utilizan éstas es constante. Un estudio reciente de The Cocktail Analysis bajo el título "IV oleada del Observatorio de redes sociales", concluye que el 91 por ciento de los internautas españoles tiene una cuenta activa en alguna Rede Social, y que la media es de 2,3 cuentas por usuario. Pero independientemente de estudios, es una realidad, que podemos constatar en nuestro entorno, que las Redes Sociales son un fenómeno sociológico que han modificado la manera en la que nos comunicarnos.

En este escenario, es obvio deducir que gran parte de los empleados de cualquier empresa están en alguna Redes Social. A pesar de este hecho, son pocas las empresas que atienden este fenómeno y cuentan con un Manual Corporativo de Buenas Prácticas en Redes Sociales y que por tanto:

  • No aprovechan el activo con el que cuentan entre sus empleados. A través de éstos podrían obtener una mayor difusión de los contenidos publicados en internet o en las Redes Sociales en las que tiene presencia la empresa.
  • Obvian el peligro que puede suponer para la reputación online de la empresa. El uso indebido que pueden hacer algunos empleados en las Redes Sociales puede perjudicar a la empresa. Porque aunque ellos actúen por cuenta propia, los internautas pueden asociarlos a la empresa. Son muchos los usuarios que indican en las Redes Sociales el nombre de la compañía donde trabajan.

Por estos motivos, es importante que las empresas cuenten con un Manual Corporativo de Buenas Prácticas en las Redes Sociales para concienciar e implicar a los empleados en la estrategia de comunicación 2.0. Y ¿qué deberá indicar este guidelines sobre política de uso de las Redes Sociales para los empleados?. Los siguientes puntos deberán ser incluidos, tanto para evitar una crisis de reputación online, como para conseguir que los empleados promuevan la comunicación corporativa en la red:

Para prevenir crisis de reputación online por comentarios de un empleado:

  • Nunca asociar las Redes Sociales a la cuenta de correo electrónico de la empresa que posee el empleado. Es fácil crear una cuenta de e-mail particular en cualquiera de los múltiples servidores existentes, por lo que no hay excusas para utilizar el correo electrónico de la empresa.
  • No indicar en qué empresa se trabaja cuando se utilizan las Redes Sociales o internet para verter opiniones propias sobre temas susceptibles de generar polémica, como son aquellos de índole política, religiosa, sexual, social, etc..
  • Cuando se incluya en la Red Social el nombre de la empresa en la que se trabaja y aún en el caso de que no se pretenda hablar de temas que puedan generar polémica, se deberáindicar que los comentarios realizados son a título particular.
  • Ante cualquier ataque o comentario negativo que se encuentre en internet o en cualquier RRSS sobre la empresa, NO responder, aunque el comentario sea dirigido directamente al empleado. En este caso, informar inmediatamente al Dpto. de Comunicación o aquel que gestione las Redes Sociales de la empresa, quienes indicarán cómo actuar.

Para ayudar a la empresa en su estrategia de comunicación 2.0, podemos animar a los empleados a que participen en las Redes Sociales y a que difundan los contenidos publicados por las cuentas de la empresa en las distintas Redes Sociales donde esté o contenidos de Internet, como web o blog corporativos. Y cuando se actúe en este sentido, deberíamos dar pautas de actuación en nuestro manual corporativo, como:

  • Evita el lenguaje comercial. Los mensajes puramente comerciales pueden resultar poco creíbles.
  • Localizar a los contactos laborales en las Redes Sociales en las se esté e interactuar con ellos. Los clientes también están en las Redes Sociales. Contar con ellos entre nuestros contactos no sólo ayudará a difundir la comunicación 2.0 de la empresa sino que, además, aumentará los lazos de relación con éstos.
  • Ser respetuosos y amable con los interlocutores. La educación siempre es agradable y puede evitar situaciones no deseadas.
  • Las redes sociales son básicamente conversación. Interactuar con otros usuarios dará imagen de cercanía.
  • Aporta contenido informativo cuando se converse con otros internautas.
  • Ser auténtico y trasparente. En el caso de difundir los contenidos de las Redes Sociales de la empresa o información difundida en internet por la misma, es conveniente utiliza el nombre real y no un pseudónimo, así la imagen de credibilidad será mayor.
  • No hay que estar en todas las Redes Sociales. Es mejor estar en pocas o solo una y cuidarla, que en muchas abandonadas.
  • Tener una actitud positiva. Se atrae más con una actitud positiva que con una negativa.
  • Por último, recordar que estar en las Redes Sociales no es un trabajo. Se debe incorporar las Redes Sociales a una forma de pensar, de relacionarnos con nuestro entorno y actuar en éstas de forma natural.

Y vosotros ¿qué aspectos creéis son importantes incluir en un Manual Corporativo de Buenas Prácticas en Redes Sociales?

Consultora Freelance en Marketing de Contenidos y Redes Sociales. Más...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados