Noticia Negocios y Empresas

Así ha afectado ya el cierre de Google News a los medios en España

Las consecuencias del cierre de Google News no se limitan solo al tráfico

Por Redacción - 17 Diciembre 2014

¿Qué efectos va a tener el apagón de Google News en España, que ayer se hacía efectivo, en los medios de comunicación online del país? De entrada, se teme que afecte a los medios de comunicación y a su supervivencia, sobre todo la de aquellos medios más pequeños que no cuentan con el poder de los grandes medios (los que han apoyado la aprobación de la norma que ha empujado a Google a cerrar el servicio en España).

Las consecuencias del cierre de Google News no se limitan solo al tráfico (también afectará al servicio o a la libertad en el acceso a la información), aunque las cuestiones de visitantes son las primeras en las que se verán sus consecuencias y donde lo hará de forma más visible y notable. Amén de, igualmente, ser la que más preocupa a los responsables de esos medios que se han visto perjudicados por la decisión de cierre.

Antes del cierre, como explicaba uno de los directivos de Define Media Group a Bloomberg, Google News suponía entre un 10 y un 15% del tráfico de los medios de comunicación online en España. Las cifras globales de peso de Google Noticias como generador de tráfico son un poco mayores (entre el 15 y el 20%) aunque, como apunta el directivo, España es un mercado que aún está ligeramente por detrás de los más maduros (como pueden ser el británico o el estadounidense).

Sin embargo, y por más bajo que pueda ser, traducido a millones de visitantes anuales no deja de arrojar unas cifras bastante impactantes. Según un ranking elaborado con datos de Define Media Group y Comscore, Google News suponía 8,9 millones de visitantes para la versión online de ABC, 7,8 millones para la de 20minutos, 6,7 millones para la de El País, 6,5 millones para El Mundo y 4,4 millones para La Vanguardia.

El peso del agregador de noticias de Google es por tanto más que testimonial a la hora de dirigir tráfico y su apagón se tendría que notar en las estadísticas de visitantes desde ayer mismo. Y según datos de Chartbeat para Gigaom, lo cierto es que el apagón se ha notado y lo ha hecho de forma sangrante. Durante el primer día de desaparición de Google News, el efecto en la caída del tráfico ha alcanzado cifras de dobles dígitos.

Caída del 10 al 15%

Los analistas emplean para hacer su panorama sobre fuentes de tráfico no a todos los medios pero sí a 50 de diferentes estilos y pesos (desde grandes medios hasta otros más pequeños) para que la muestra sea significativa sobre cómo es el panorama de medios dentro del país. Su análisis se ha centrado en esta ocasión en el flujo de tráfico externo de referencia (es decir, aquellos que llegan gracias a que los han encontrado en otra parte, o lo que es lo mismo, Google) y en cómo ha variado durante la jornada.

señalan a The Wall Street Journal que en principio el tráfico general de los medios en España bajó como mucho un 4%), aunque todavía es pronto para hacer estimaciones reales sobre la tendencia de tráfico. El martes los consumidores habrían, estiman, navegado más directamente a los sitios de noticias de forma directa. Al fin y al cabo, se sabía que Google News no existía ya y eso marcaba las pautas de consumo.

Además, se podría añadir, que los días con noticias con mucho tirón en consumo informativo (como puede ser el caso del tiroteo en Sidney) suelen suponer una subida en tráfico en los medios de comunicación online, ya que los consumidores acuden de forma directa a su medio de cabecera buscando la última hora sobre el tema en cuestión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados