Opinión Negocios y Empresas

Imposiciones de la digitalización de las empresas

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

Las fórmulas de comercialización cambian casi por día. No solo se han acortado los ciclos se vida de los productos, también los ciclos de vigencia de las fórmulas de éxito en la comercialización. Lo que funcionaba hace dos años, hoy ha quedado obsoleto. Son muchos aspectos que a esto afecta, el principal la evolución de los clientes, los nuevos recursos, pero sobre todo esa red de redes.

Yo escribía, mantenía en sesiones de formacion y consultoría hace no muchos años que no todas la empresa tenían que estar en internet, que todavía era una canal residual y que no tenía tanta incidencia como se "vendía" en medios especializados, al menos para la gran mayoría de empresas por su perfil, actividad y target, y creo firmemente que en aquellos años, no hablo más allá de 5, era absolutamente vigente lo que mantenía y como lo argumentaba. Poco tiempo después, mi opinión es otra, ya que ahora mantengo que para la generalidad de empresas o para el 95% de ellas, gestionarse adecuadamente en el mundo on line es una obligación. Se ha producido en un corto periodo de tiempo un proceso de digitalización que obliga a la presencia de una forma u otra de la mayoría de las empresas. No sé muy bien si esto ha sido por la generalización de la utilización de internet, o por contra el interés por las empresas en volcarse en este medio, ha provocado la obligación de que las personas tengamos que utilizar el medio, en definitiva no sé qué fue antes el huevo o la gallina.

Lo único cierto es que en la actualidad, es muy frecuente comportamientos como consultar internet cuando no conoces a alguien, buscar referencias en internet, cuando no sabes una empresa que hace, ir a su página web a consultar, cuando no tienes referencias del nuevo restaurante de que te apetece ir, preguntar o revisar opiniones en foros o en redes sociales, en definitiva que el volumen de valor que podemos obtener en la red, impone su utilización y condiciones de uso a los usuarios. Es por ello que las empresas no tienen que pensar solo en el comercio electrónico para tener presencia en la red. No solo los que venden sus productos on line son los que se tienen que preocupar de cómo lo hacen en internet, sino que este canal es un medio de relación con clientes, comunidad, proveedores, etc., por lo que el hecho de tener una página en facebook, una cuenta de Twitter, una cuenta de correo electrónico, o Skype, te obliga a respetar y aplicar las reglas de presencia en este canal. Es un aspecto de la digitalización de las empresas que por habitual ha pasado casi desapercibida para muchas organizaciones e incluso muchas de ellas no han reparado en que están aceptando nuevas reglas de comportamientos, estos de importante incidencia en lo comercial, cuando están presente en internet. Esta presencia puede provocarla la propia empresa por su propia voluntad, aunque seguro que aunque no desee estar en la red, seguro que a través de comentarios, fotos, videos, estudios o experiencias comentadas por clientes, proveedores, amigos te llevaran hasta allí y tendrás que jugar sí o sí de forma obligada.

Sabemos que todo en la empresa vende, por lo que descuidar allí donde estemos, donde esté presente nuestra marca, es un error que la red incrementará exponencialmente de hacerlo de forma inadecuada. Es por ello que debemos cuidar el contenido y formato de nuestro mailing, la presencia personal y ambiental en nuestras video conferencias, nuestro lenguaje y contenidos en redes sociales, así como facilitar que nos encuentren cuando nos buscan, conseguir llegar hasta todos esos clientes que ahora no llegamos por la limitación de lo off line, atender mejor o generar valor para los clientes que ahora tenemos con comunicaciones más rápidas, apropiadas, mejorar la atención al cliente con las posibilidades y recursos que poseemos, etc. y que todo ello se haga de forma conveniente desde el punto de vista comercial.

El marketing on line cada día se está haciendo más imprescindibles para todo aquel que tenga una empresa o una actividad profesional y que ofrezca algo al mercado independientemente de que lo venda directamente en la red o no (ojo!, los que trabajan por cuenta ajena también se ven afectados, obviamente también les obliga a respetar ciertas reglas que potencien su marca personal). Todo ello es lo que esta imponiendo la digitalización de las empresas, estar presentes de forma voluntaria o involuntaria, preocuparnos por tener la presencia adecuada y mostrar comportamientos comercialmente aceptables en cualquier herramienta on line que utilicemos, es lo que nos impone las nuevas reglas de juego en internet.

Lo comentado es cierto y hay empresas que lo tienen muy claro, que dedican tiempo, recursos y esfuerzos a generar una buena imagen de marca en internet. Sin embargo me preocupan un poco más esas pequeñas empresas o ciertos autónomos/profesionales liberales que no son tan conscientes de esta situación y que trasladan su mundo personal a la red, confundiendo su marca comercial con marca personal y esto puede provocar un gran quebradero de cabeza. A todos/as ellos decirles que internet es un escaparate que cada día toma más importancia, también para ellos, y que no tomar ciertas decisiones en pos de mejorar nuestra presencia y marca en la red nos puede dar muchos dolores de cabeza y tener consecuencias muy negativas en nuestra facturación. La digitalización de las empresas, y de las personas, obliga a que todos estemos en internet de una forma u otra, por lo que debemos ser muy cautos y profesionales con nuestra presencia en lo on line. Antes era una cuestión de voluntad dominar el medio internet, ahora se impone estar muy atentos y ser solventes comercialmente en este canal, ello debido al proceso de digitalización creciente que vivimos.

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados