Noticia Negocios y Empresas

Los consumidores dan cada vez más importancia a que las marcas respeten el medio ambiente

El estudio destaca un mayor nivel de concienciación por parte de los usuarios en lo que respecta al cuidado del entorno

Por Redacción - 21 Abril 2015

Atrás han quedado los años en que la defensa del medio ambiente se limitaba a los miembros de algunas organizaciones sin ánimo de lucro, como también ha quedado atrás el protagonismo de este valor únicamente a través de, únicamente, las llamativas acciones de protestas llevadas a cabo por estas. Por el contrario, hoy en día los consumidores de todo el mundo dan una enorme importancia al cuidado y respeto del medio ambiente. Comportamiento que hacen extensible y obligan a seguir a las marcas de las que se proveen.

Es la principal conclusión a la que llega un reciente estudio llevado a cabo por la firma GFK Abebooks, que ha entrevistado a más de 28.000 usuarios de 23 países. Un trabajo del que se deriva, como respuesta hegemónica, que más de tres cuartas partes de los consumidores globales esperan que las marcas y las empresas mantengan un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. De hecho, alrededor de dos tercios de los encuestados reconoce su interés por las marcas verdes, pues pretende comprar únicamente productos y servicios de aquellas compañías que sean coherentes con estas creencias y valores.

En este sentido, el documento informa de que son muy pocos los usuarios que están dispuestos a convertirse en clientes de empresas que no sean responsables con el medio ambiente (en concreto, fueron un 6% únicamente los entrevistados que respondieron afirmativamente a esta cuestión). Por el contrario, el 76% se mostró contrario a este indicador e incluso el 28% de estos dijo, enérgicamente, que abandonaría a una marca si esta no desarrollaba un comportamiento respetuoso con el medio que nos rodea.

Pero, ¿Piensan igual todos los consumidores del mundo con respecto a las marcas verdes? La encuesta sostiene que, sorprendentemente dada la importancia de este componente en este país, que Brasil es uno de los lugares en los que los consumidores menos importancia dan a esta actitud por parte de las empresas (47%). Una baja incidencia que también se observa en otros lugares del mundo, como Turquía y Rusia (con un índice de respuestas del 46% y el 40%; respectivamente). Por el contrario, los países asiáticos son los que by SalePlus registran una mayor conciencia por parte de sus usuarios en lo que respecta a la necesidad que existe de que las marcas respeten el medio ambiente. Así, India e Indonesia (con un 94% y un 93% de las respuestas afirmativas) fueron los países cuyos usuarios mayor respaldo otorgaron a las empresas que practican esta actitud.

Identificación con las marcas que mantienen sus mismos valores

En otro orden de asuntos, el estudio también hace referencia a la identificación que los usuarios muestran con aquellas marcas que desarrollan productos y servicios en base a sus mismas creencias, valores o ideas. Así, seis de cada diez usuarios (el 63%) reconoció comprar, únicamente, a aquellas marcas con las que se asocian en términos de valores. Una actitud que es más notable, nuevamente, entre los consumidores de países como India (con el 94%), Indonesia y Ucrania (78%).Sin embargo, el estudio también muestra las incoherencias y contradicciones que existen entre los usuarios, las exigencias que piden a las marcas y su propio comportamiento con respecto al cuidado del medio ambiente.

Así, a la hora de ser preguntados por su responsabilidad personal en lo que al respeto y cuidado del entorno se refiere, seis de cada diez consumidores dijeron sentirse culpables por su comportamiento, que no siempre era respetuoso con el medio ambiente. De hecho, el 17% de los entrevistados se mostró muy de acuerdo a la hora de responder afirmativamente a esta pregunta. No obstante, el estudio también revela las diferencias de actitud de los usuarios en función a la edad que tengan. Así, los consumidores más jóvenes encuestados, los que tenían entre 15 y 19 años de edad, presentaron un mayor índice de concienciación y respeto por el medio ambiente.

De hecho, el 18% de ellos se mostró muy susceptible a la hora de reconocer la incoherencia de su comportamiento y haber actuado contrariamente al cuidado del medio ambiente a pesar de tener una actitud proactiva hacia al respeto de este.Unas cifras que constatan la existencia de unos mayores niveles de conciencia entre los adolescentes que en las generaciones de mayor edad. Lo que indica que las marcas se han de poner las pilas en el futuro para satisfacer los valores de estos potenciales clientes. Está claro que a estas el futuro les pinta verde.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados