Opinión Negocios y Empresas

¿Cómo saber si mi idea y nicho de negocio tienen demanda a nivel digital y online?

2 herramientas digitales gratuitas para dimensionar el mercado y la oportunidad de un nuevo proyecto de negocio
+5 años de experiencia aplicando estrategias de marketing digital en...

Con mucha frecuencia escucho a personas hablar sobre ideas de nuevos negocios. El entusiasmo por emprender algo propio ha dado un giro en los últimos años y son más ahora las personas que apuestan por la independencia económica.

Me han contado ideas de todo tipo, de diferentes industrias y mercados, desde el revolucionario producto que se puede vender por internet hasta el servicio especializado que cambiará el comportamiento de los usuarios. De hecho, hay muchas que pueden sonar muy bien, pero más allá de si una idea gusta a disgusta, el criterio para decidir empezar un nuevo proyecto no debe basarse en suposiciones ni pensamientos subjetivos. El criterio por excelencia para emprender un nuevo negocio debe basarse en la realidad. Y cuando hablo de realidad me refiero específicamente al mercado, todas esas personas que en algún momento podrían convertirse en clientes.

Teniendo esto claro, debemos siempre hacernos estas preguntas al iniciar un nuevo proyecto, ¿Habrá gente realmente interesada en lo que voy a ofrecer? Y si estas personas existen ¿Cuántos son y dónde están?

Sabemos que no todos tenemos los recursos para pagar por una investigación de mercado que nos resuelva todos los cuestionamientos, pero existen herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a dimensionar la oportunidad de nuestro proyecto. Hablaremos ahora sobre 2 herramientas de Google que podemos utilizar y que están al alcance de cualquier usuario.

Identificar el interés utilizando el Keyword Planner:

El Keyword Planner es una herramienta que se encuentra dentro de Google Adwords. Si no tienes aún una cuenta de Google Adwords o no sabes de qué se trata, puedes ingresar a este link.

Lo que hace esta herramienta es dimensionar el volumen de búsquedas para las palabras clave que uno elija. Por ejemplo, si estoy pensando en abrir una restaurante de comida vegetariana, puedo hacer una lista de palabras clave sobre el tema (comida vegetariana, restaurante de comida vegetariana, comprar comida vegetariana, locales para vegetarianos, etc.), ingresarla en la herramienta y así, poder ver la cantidad de búsquedas que tienen esas palabras mensualmente. Incluso se puede delimitar por país para ver donde existe mayor interés. Entonces, con este dato, se puede tener una idea de cuantas búsquedas existen actualmente relacionadas a mi proyecto. De esa forma, sabremos si el mercado es grande, mediano o pequeño y si realmente la oportunidad existe.

Finalmente, cruzando los resultados del Keyword Planner y Google Trends, podemos tener los siguientes escenarios:

Alto volumen de búsquedas con tendencia creciente: este es un escenario positivo, donde el interés por lo que vamos a ofrecer es alto y al mismo tiempo está creciendo. Si tu proyecto se encuentra en este escenario, es un buen momento para ponerlo en marcha debido a la alta demanda y su proyección. Sin embargo, podría darse el caso donde el mercado ya este bastante desarrollado y la competencia sea agresiva.

Alto volumen de búsquedas con tendencia decreciente: este es un escenario peligroso, ya que si bien el interés por lo que vamos a ofrecer es alto, la tendencia es decreciente. Si el proyecto no involucra una proyección a largo plazo, entonces se podría considerar ponerlo en marcha. Mientras más marcada sea la tendencia decreciente, la vida del proyecto debería ser también menor para que sea viable.

Bajo volumen de búsqueda con tendencia creciente: en este escenario se detecta una oportunidad a futuro. De acuerdo a que tan marcada se encuentre la tendencia creciente la oportunidad podrá aprovecharse en el corto, mediano o largo plazo. Entonces, en general es un buen momento para iniciar el negocio, teniendo en cuenta que los resultados no serán inmediatos pero siendo una muy buena oportunidad para posicionarse antes que la competencia.

Bajo volumen de búsqueda con tendencia decreciente: ya solo con leer el nombre del escenario debería quedar claro que no hay nada positivo aquí. Si existe un interés bajo y encima la tendencia es decreciente, entonces no hay ninguna oportunidad. En este escenario no se recomienda iniciar ningún proyecto ya que el riesgo es bastante alto. No existe una demanda relevante y la proyección de la misma es negativa.

Esta es la forma en que se puede hacer una investigación breve sobre la demanda de nuestra idea de negocio. No tiene la complejidad de una investigación de mercado extensa, pero puede darnos un primer acercamiento al potencial real de nuestros proyectos. Éxitos!

+5 años de experiencia aplicando estrategias de marketing digital en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados